Nacional

Lograron resolver dos de cinco debilidades

Hace cuatro meses, el presidente Evo Morales detectó cinco debilidades que podrían debilitar su gestión. Ayer, el Mandatario reconoció que a la fecha logró resolver dos problemas: la seguridad alimentaria y temas relacionados con hidrocarburos.

La Razón (Edicion impresa) / I. Paredes

01:51 / 14 de diciembre de 2012

En un encuentro con cocaleros del Chapare, en septiembre, el Mandatario calificó estas debilidades como las “cinco c”. Las enumeró como comida (seguridad alimentaria), carburantes, cocaína (narcotráfico), contrabando y seguridad ciudadana.

“Si en estos temas tuviéramos problemas, seríamos irresponsables en conducir Bolivia”, reconoció Morales en ese entonces.  Y fue ayer, en una reunión con embajadores bolivianos en el exterior, que informó que su administración logró resolver dos de las cinco debilidades.

Desglosando datos desde su primera gestión (2005-2009), el Mandatario resaltó avances en la política alimentaria del Gobierno. Explicó que el Órgano Ejecutivo brindó un crédito con cero por ciento de interés a los productores de arroz, maíz, soya y trigo. Acotó que ahora sólo se importa trigo. “Ese tema ya está resuelto”, dijo.

Con preocupación, afirmó que el principal problema que enfrenta su gobierno es la subvención del precio de los carburantes. Dijo que en este año el Estado perderá 800 millones de dólares por ese concepto. A pesar de eso, el Presidente destacó que con la nacionalización este tema “está resuelto”, aunque aclaró que pueden haber complicaciones a futuro.

Los otros temas aún están en proceso de resolución, dijo. En el asunto de contrabando, explicó que la nacionalización de autos chutos trajo un costo político. Además, explicó que en los temas de narcotráfico y seguridad ciudadana se implementan planes para eliminar estos flagelos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia