Nacional

Canciller Longaric asiste a cita por el Silala en La Haya

Ya existe ‘una definición de la naturaleza de las aguas’, afirmó la Karen Longaric. Dijo que que en el último tiempo se trabajó “intensamente” en la Cancillería revisando los actuados en este caso.

La ministra Karen Longaric.

La ministra Karen Longaric. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

11:19 / 10 de febrero de 2020

La canciller Karen Longaric informó que este lunes viaja a La Haya a reunirse con los juristas contratados por el Estado boliviano para defender al país en el caso Silala.

Longaric también informó que Jaime Aparicio Otero, embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, fue designado Agente de Bolivia ante La Haya. La Canciller dijo sentirse “complacida” por ello; el cargo lo ocupó Eduardo Rodríguez Veltzé.

Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala arguyendo que es un río de curso internacional, a lo que el país respondió que, en realidad, se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en territorio nacional y que fue desviado artificialmente hacia suelo chileno.

“Justamente, el día lunes estoy viajando a La Haya, tenemos reunión con los abogados que contrató el anterior Gobierno para la defensa de este proceso judicial que instauró Chile contra Bolivia, para definir la naturaleza del agua del Silala”, informó en el programa Di la verdad, de ATB.

La Ministra de Relaciones Exteriores también explicó que en el último tiempo se trabajó “intensamente” en la Cancillería revisando los actuados del caso Silala.

“Han concluido los alegatos escritos, etapa en la que prácticamente está definida la primera parte del proceso, es decir, la definición de la naturaleza de las aguas del Silala, si es un río internacional o son aguas netamente nacionales. Esta etapa que nos toca ver para los alegatos orales es lo que vamos a analizar con los abogados en La Haya”.

No es la primera vez que Bolivia y Chile se “enfrentan” en un proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 1 de octubre de 2018 (tras un litigio de más de cinco años), este organismo concluyó que Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia