Nacional

Loza retrocede y retoma el mando de Interculturales para purgar infiltrados con miras al 2019

El cocalero Leonardo Loza renunció a la Confederación de Interculturales de Bolivia, pero este martes comunicó que, por decisión de sus bases, retomó a su puesto con el objetivo de ejecutar un plan de purga interna en vista a las justas de 2019

El dirigente Leonardo Loza en Palacio de Gobierno

El dirigente Leonardo Loza en Palacio de Gobierno. Foto archivo Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:34 / 11 de octubre de 2016

Por decisión mayoritaria, Leonardo Loza, uno de los hombre fuertes del Movimiento Al Socialismo (MAS), retrocedió en su renuncia y retomó este martes el mando de la Confederación de Interculturales de Bolivia con la decisión de ejecutar un plan de “purga” de “enemigos” e “infiltrados” en el oficialismo en vista a los comicios generales de 2019.

“Personalmente asumo esa responsabilidad a pesar de las dificultades que existen para ser dirigente, nosotros con mayor fuerza, certeza, valentía y decisión vamos a continuar como ejecutivo nacional respetando la decisión de los dirigentes”, afirmó el dirigente cocalero en contacto con La Razón Digital.

Un ampliado de los representantes de las federaciones nacionales del sector rechazó la renuncia que había presentado Loza, del sector de los cocaleros, el 30 de septiembre y exigió la continuidad de su gestión.

El contundente respaldo que recibió el también secretario de actas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba le ha permitido rediseñar el escenario de su gestión. Una de las premisas es –anticipó- alejar a los que había identificado como “enemigos internos” del partido en función de gobierno.

“Vamos a mantener la línea. En el referéndum, antes y después, nosotros habíamos expresado de que no solo la derecha, sino en el MAS tenemos infiltrados. Teníamos un planteamiento para hacer una reestructuración; ahora, después de semejante apoyo que hemos recibido con mayor fuerza vamos a profundizar ese discurso, vamos a llegar a lo práctico para de alguna forma limpiarnos y llegar con absoluta tranquilidad, claridad orgánica y política e ideológica a las futuras elecciones generales”, advirtió.

El dirigente consideró que la actuación de los detractores infiltrados influyó en los resultados negativos del pasado referéndum constitucional que promovió el MAS para modificar parcialmente la Carta Magna y habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación.

“Esa va a ser nuestra tarea para que el 2019 y 2020 no tengamos ninguna dificultad interna y afrontar las elecciones generales con la tranquilidad ideológica y política, fundamentalmente, con ganas de ratificar este proceso”, remarcó.

Sectores indígena originario campesinos afines al MAS propugnan, sin reparos, retomar esa idea en el corto plazo. Loza es uno de los que enarbola la propuesta en las concentraciones partidarias.

“Vamos a seguir profundizando esa línea que habíamos determinado en el pasado referéndum de hacernos purga, de identificar a nuestro enemigos internos y externos y de esa forma liberarnos de ese tipo compañeros que hacen daño a este proceso”, insistió.

Los principales directivos del MAS se reunirán este miércoles con el presidente Morales para definir la fecha del ampliado nacional en el que se determinarán las medidas para concretar la “limpieza”  en el frente oficialista.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia