Nacional

Lucha contra la pobreza guiará debate del pacto fiscal

Ruta. El Jefe del Estado inauguró las sesiones del CNA. El Gobierno plantea ‘solidaridad’ para asignar los recursos.

Hito. El presidente Evo Morales dirige la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: Ángel Illanes

Hito. El presidente Evo Morales dirige la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:28 / 12 de febrero de 2015

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que ayer inició sus deliberaciones, acordó que la lucha contra la pobreza será el elemento que guíe el debate para conseguir un nuevo pacto fiscal entre el Gobierno y las entidades subnacionales. El Ejecutivo propuso asignar recursos con “solidaridad”.

La primera reunión de este Consejo duró algo más de cuatro horas y se desarrolló en el Palacio Quemado. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que durante el encuentro también se presentó una propuesta sobre la metodología que incorpora cinco fases, pero “sin plazos perentorios”.

“Todos coincidimos que el objetivo principal del pacto fiscal es poder reducir la pobreza en el país, alcanzar las metas que señala la agenda 2025”, vinculadas con el desarrollo económico y el crecimiento nacional, puntualizó ayer el Ministro de Autonomías, quien ejerce la secretaría del CNA.

Más temprano, durante la instalación de la primera sesión de esta entidad —que reúne a 24 autoridades y representantes de las entidades subnacionales (gobernadores, la Federación de Asociaciones Municipales y representación indígena)—, el presidente Evo Morales sostuvo que el objetivo de este proceso de consenso no solo es para “una repartija”, sino encontrar fórmulas de consenso que permitan al país eliminar “de forma acelerada” la extrema pobreza. Consideró que eso será posible con un diálogo que incluya a todos los sectores sociales y que esté más allá de las diferencias políticas circunstanciales.

El CNA está dirigido por el Presidente del Estado. A esta entidad consultiva acuden, además, los ministros de la Presidencia, de Planificación y de Autonomías; los nueve gobernadores, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), otros cinco de las autonomías indígenas y uno que corresponde a la autonomía regional del Chaco.

‘Solidaridad’. De acuerdo con la propuesta técnica del Gobierno, el pacto fiscal debería ser comprendido como un “proceso de concertación” entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, “con participación social de las ciudadanas y los ciudadanos para el buen uso de los recursos públicos”, tomando en cuenta la asignación de las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Las cinco fases del planteamiento gubernamental parten con una etapa preparatoria —iniciada ayer— en la que se debe redactar un reglamento de debates y la creación de una comisión que aportará con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012. En segundo término, el Ejecutivo planteó “un amplio proceso de socialización” en todos los escenarios de los gobiernos subnacionales. La tercera fase tiene que ver con la definición de una agenda prioritaria sobre el desarrollo. “Qué quisiera que salga: que la economía tenga cuatro patas (...), hidrocarburos, la minería, sector agropecuario, servicios como el turismo”, proyectó ayer el presidente Morales.

En la cuarta fase, el CNA prevé la discusión sobre las inversiones y mecanismos administrativos eficientes. En la última fase, el Gobierno prevé el inicio del debate sobre la asignación de los recursos de fondos públicos, “que deben ser financiados con el esfuerzo y solidaridad”, una previsión sobre la que no entregó detalles.

Actualmente el Ejecutivo administra el 88% de los recursos públicos y el restante 12% es distribuido entre las gobernaciones, municipios, universidades. Beni y Santa Cruz esperan que esa redistribución sea más equitativa.

Gobierno pide al Legislativo modificar Ley de Autonomías

El presidente Evo Morales propuso, ayer por la mañana, modificar la Ley de Autonomías para incluir al Ministro de Economía en el debate del nuevo pacto fiscal que se inició ayer con la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Por la tarde, el ministro Hugo Siles anunció que se reunirá con los presidentes de las dos cámaras del Legislativo para tramitar la propuesta.

“Tenemos que modificar la Ley de Autonomías y tiene que estar acá el Ministro de Economía”, afirmó Morales, mientras que el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, consideró que “todos los bolivianos deberían ser parte de este debate”. El CNA no incluye a sectores sociales. Otro de los cambios, según Morales, será la ampliación de sesiones del Consejo, que en la actualidad son dos veces al año. Según el gobernante, las reuniones deberían ser permanentes para acelerar el proceso autonómico.

Beni y Santa Cruz ratifican propuesta del 50/50

  

La gobernadora Ruth Lozada. Foto: Ángel Illanes

Luis Mealla

Los gobernadores de Santa Cruz y Beni, opositores a la administración de Evo Morales, ratificaron su “propuesta 50/50” de pacto fiscal que consiste en distribuir el 50% de los recursos de coparticipación entre las regiones y que el resto sea administrado por el Gobierno central.

El beniano Carmelo Lens afirmó que la expectativa es que el proyecto sea incluido en el debate  del Consejo Nacional de Autonomías que ayer inició actividades  en el Palacio de Gobierno, a convocatoria del presidente Morales.

“Es preciso generar un desarrollo integral en todo el país y para eso hay que hacer una redistribución de los recursos, por eso mantenemos nuestra propuesta que es distribuir el 50% para el Gobierno nacional y el resto para las gobernaciones, solo de los recursos de coparticipación y no así de todo el Presupuesto General del Estado”, aclaró la autoridad.

Versión. Por su parte, la gobernadora cruceña, Ruth Lozada, detalló que se trata de una propuesta que fue trabajada con sectores sociales y otras gobernaciones en beneficio de toda la nación.

“Tenemos que mejorar la calidad de vida. Se nos están entregando a las gobernaciones competencias sin recursos, entonces, no podemos dar mejor calidad en salud, educación para que la gente pueda desarrollarse. Es una propuesta integradora, no solo para Santa Cruz o Beni, sin afectar las regalías”, sostuvo Lozada.   

En este primer encuentro, Morales planteó el desafío de superar el debate distributivo y delinear  acciones que conduzcan al país en la ruta del crecimiento económico nacional. “Por más que tengamos diferencias ideológicas, tenemos la obligación de sentarnos a debatir y no manejar esto con fines electorales, regionales o personales”, afirmó el Mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia