Nacional

Luego de tres años, Perú aprueba Protocolo de Ilo

Congreso. Comisión sancionó el texto de 2010

2010. Los presidentes Morales y García, tras firmar el Pacto de Ilo.

2010. Los presidentes Morales y García, tras firmar el Pacto de Ilo. EFE.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

04:38 / 11 de septiembre de 2013

El Protocolo de Ilo fue firmado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010. El lunes 9, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el histórico texto para un puerto boliviano en el Pacífico.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo fue suscrito el 19 de octubre de 2010; para su plena vigencia debía ser aprobado por los congresos de Bolivia y Perú. La Asamblea Legislativa boliviana lo sancionó en febrero de 2011, faltando desde entonces el aval peruano.

El protocolo firmado por Evo Morales y Alan García en 2010, en realidad amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes de entonces, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori.

Mediante este convenio, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación una zona franca comercial e industrial en el sur peruano. Una vez aprobado el documento por la Comisión de Relaciones Exteriores, éste pasará al plenario del Congreso peruano.

Naval. Una razón para la demora de la aprobación peruana fue la propuesta boliviana de construir en Ilo un anexo de su Fuerza Naval, para entrenamiento de soldados. El punto fue rechazado por las Fuerzas Armadas del Perú.

En marzo de 2013, el presidente de la Comisión de Exteriores de entonces Víctor García Belaúnde anunció que el problema fue resuelto con la decisión de que sea la Armada peruana la que construya allí una escuela para la instrucción de militares bolivianos.

El lunes, el actual presidente de la comisión, Martín Belaúnde  Moreyra, señaló al periódico peruano El Expreso que “lo que se ha acordado es que no se construirá ninguna Escuela Naval en Ilo, sino una Escuela de Marina Mercante Peruana, bajo jurisdicción peruana, con profesores e instructores peruanos, y bajo la supervisión y fiscalización de la Marina de Guerra del Perú”.

El diputado Belaúnde Moreyra dijo que a cambio de Ilo, Bolivia permitirá a Perú acceder a Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, los que a través de los ríos Pilcomayo y Paraná posibilita una salida al océano Atlántico.

Tras presentar Bolivia, en marzo de 2013, una demanda  contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia, para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar, Morales anunció que la carretera bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico iba a reorientarse hacia los puertos peruanos de Ilo y Tacna, en desmedro de los chilenos Arica e Iquique.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia