Nacional

Lula da Silva: ‘Me considero el hermano de Evo’

El exmandatario se reunió con empresarios y con el Jefe del Estado boliviano. Recibió muestras de aprecio de la gente. La visita duró 24 horas.

Lula da Silva.

Lula da Silva. Foto: Luis Mealla.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz

03:27 / 23 de mayo de 2014

— Acaba de reunirse con el presidente Morales y los empresarios, ¿cuál fue la principal conclusión del encuentro?

— Aunque haya salido de la presidencia de Brasil, sigo creyendo fielmente que la integración es la mejor solución para el desarrollo de América Latina y América del Sur. En un momento en que Bolivia se prepara para ser sede de la reunión del G77+China, es un momento extraordinario para mostrar a una parte del mundo las cosas buenas de Bolivia.

— ¿Qué evaluación hace de la situación social, económica y política de Bolivia en la actualidad?

— Considero que Bolivia ha mejorado mucho y que el pueblo boliviano también. Hay mucho que hacer, pero es importante dejar en claro que la democracia se está consolidando, que la economía se está desarrollando y que el pueblo más humilde está participando en ese proceso. Entonces, hay una proyección positiva. Eso me parece extraordinario y después de recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aquino, me considero también un ciudadano boliviano más; por tanto cada vez que me inviten para venir para cualquier actividad, vendré como ciudadano boliviano.

— Hace algunos años, Morales dijo que usted era su hermano mayor. ¿Aún se considera así?

— Me considero el hermano de Evo Morales.

— ¿Qué opinión le merece la sanción económica que ha anunciado Estados Unidos contra Venezuela?

— Pienso que ningún latinoamericano, ningún demócrata del mundo puede aceptar en el siglo XXI que Estados Unidos imponga una sanción contra cualquier país que tiene democracia como Venezuela, esa nación puede ser acusada de todo menos de que no haya democracia

— ¿Qué es lo que el bloque sudamericano puede hacer al respecto?

— Creo que nosotros debemos ayudar a Venezuela a resolver todos los problemas, porque Venezuela es un potencial extraordinario, porque aprendió a convivir democráticamente, consolidó su democracia y Estados Unidos debe dejar a Venezuela en paz para que esa nación hermana continúe creciendo.

Perfil

Nombre: Luiz Inácio Lula da Silva

Nació: 27-10-1945

Profesión: Metalurgista

El exgobernante de Brasil

Se lanzó a la lid política siendo obrero metalúrgico y como sindicalista en la década de los años 70. Fundador del Partido de los Trabajadores (PT) resistió las dictaduras que golpearon a su país a inicios de los 80. Fue candidato a la presidencia de Brasil en 1989, 1994 y 1998, pero no fue hasta 2003 que ganó. Dejó su mandato en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia