Nacional

Lula participará de evento previo a la cumbre del G77

Visita. El exmandatario brasileño viene a Bolivia.

Invitado. El expresidente Lula da Silva llegará a Bolivia en mayo. Foto: EFE

Invitado. El expresidente Lula da Silva llegará a Bolivia en mayo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:12 / 21 de abril de 2014

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, visitará Bolivia  el próximo mes para participar como orador de un seminario previo a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz. 

“Ya se hizo la invitación respectiva que fue entregada por el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, y él (Lula da Silva) se ha comprometido y estaría aquí en calidad de expositor, junto a otros expertos, para hablar sobre cambio climático, ecodesarrollo, modelos de desarrollos”, informó ayer a La Razón el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinador de la cumbre G77+China, Reymi Ferreira.

El seminario, que se llevará a cabo entre el 22 y 23 de mayo, se desarrollará sobre la base de tres pilares: economía, sociedad y medio ambiente; en esa línea, para Ferreira, la presencia del exmandatario brasileño es estratégica por la experiencia que tiene en cuanto a desarrollo ambiental y tierra.

Actividad. “En 1992, durante la Cumbre Mundial de la Tierra, se aprobó la agenda del Siglo XXI, y Brasil fue uno de los países que asumió el tema con mayor responsabilidad y durante el gobierno de Lula (2003- 2010) se hizo bastante en temas de desarrollo ambiental, en virtud de sus políticas públicas”, explicó Ferreira.

El seminario busca “avivar” los temas que tienen que ver con la cumbre del G77, evento que fue gestionado por el presidente Evo Morales luego de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore del bloque internacional, en enero de este año. Así, se definió la realización del encuentro, entre el 14 y 15 de junio, en Santa Cruz, cuando también se celebrarán los 50 años de esa organización.

El seminario, en el que participará Lula, se denomina: Frente al cambio climático, una economía y sociedad para vivir bien. El evento servirá para crear material que se entregará a los visitantes y delegados de los 133 países que conforman el G77, como memorias a ser tomadas en cuenta en el debate, explicó el diplomático.

Con todo, los preparativos del evento de junio están en su última fase. Incluso, para esta semana, entre el 22 y 24 de abril, se realizará la Cumbre Juvenil Latinoamericana con la presencia de 335 representantes de sectores sociales, legisladores y dirigentes.

Asimismo, se prevé una segunda reunión para mayo entre universitarios de 20 países, que llegarán para hacer el simulacro de la reunión internacional.

En ambos encuentros se debatirá la agenda de la cumbre de junio, que incluye 20 temáticas, como ser cambio climático, la transferencia de tecnología, cooperación sur-sur y el comercio internacional, que son parte de la Agenda del Milenio 2000-2015 de la Organización de las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia