Nacional

Loaiza se fue con honores y mensajes de integración

Exequias. El cuerpo del excanciller fue cremado tras la misa de cuerpo presente

Sepelio. El féretro y, al fondo, la Cancillería, donde Loaiza estuvo por 37 años.

Sepelio. El féretro y, al fondo, la Cancillería, donde Loaiza estuvo por 37 años. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:59 / 21 de enero de 2016

El sepelio del excanciller Armando Loaiza, fallecido el lunes por efecto de un ataque cardiaco, se convirtió en un emotivo recordatorio de su aporte en favor del diálogo y la integración. El presidente Evo Morales lideró el homenaje del emérito diplomático.

La sede de la Cancillería del Estado acogió al cuerpo de Loaiza desde el lunes hasta ayer, cuando finalizaron las exequias con una procesión efectuada alrededor de la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia. Tras el sepelio, los restos del diplomático fueron cremados.

Poco antes se celebró la misa de cuerpo presente en el salón principal del Ministerio de Relaciones Exteriores. La liturgia fue celebrada por el nuncio apostólico del Vaticano, el obispo italiano Giambattista Diquattro. Allí participó —junto a la familia de Loaiza— el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, expresidentes, legisladores y altas autoridades del Estado, además de los amigos del diplomático.

“Sentiremos su ausencia en el equipo de trabajo del tema del mar, aunque las lecciones quedarán para todos. El mejor homenaje tras la muerte del hermano Armando Loaiza será el trabajo unido, conjunto, como lo hicimos hasta ahora, respetando nuestras diferencias de carácter ideológico y social, cultural y programático”, afirmó Morales, quien había designado a Loaiza embajador ante el Vaticano.

El excanciller tuvo que renunciar a esa misión luego que el canal estatal chileno TVN divulgara unas declaraciones off the record (fuera de registro) de Loaiza en las que achacó a Morales “un trauma anticatólico”. Familiares y amigos revelaron que este episodio afectó al diplomático que por 37 años, sin interrupciones, fue funcionario de la Cancillería.

Ramiro Prudencio, diplomático y colega de Loaiza, valoró en un emotivo discurso, el trabajo integrador que desarrolló cuando fue canciller, entre junio de 2005 y enero de 2006, especialmente cuando “recuperó el diálogo con Chile” con la idea de abrir conversaciones en favor de la demanda marítima.

Evo Morales y Mesa se saludaron

Gesto

El Jefe del Estado y el expresidente Carlos Mesa acompañaron el cortejo fúnebre del fallecido diplomático en la plaza Murillo y luego se saludaron formalmente.

Diferencias

Morales abogó por la unidad pese a diferencias ideológicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia