Nacional

Falleció Loaiza, el diplomático del diálogo

Pérdida. El corazón del profesional dejó de latir ayer; hay consternación

Diplomático. La exautoridad en una entrevista con Animal Político.

Diplomático. La exautoridad en una entrevista con Animal Político. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:04 / 19 de enero de 2016

El excanciller Armando Loaiza Mariaca (2005-2006), el diplomático que apostó por recuperar los mecanismos de diálogo entre Bolivia y Chile, falleció cerca de las 11.00 de ayer por un paro cardiaco, informaron a La Razón fuentes de la familia.

Había retornado de Montevideo (Uruguay), donde estuvo una buena parte del mes de diciembre de 2015, con la idea de reactivar su agenda de diálogo con diplomáticos y autoridades del país. El tema clave de sus conversaciones era la demanda marítima planteada por Bolivia a Chile y que ahora está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), además de la necesidad de reactivar el tratamiento de la agenda bilateral.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), apenas enterado de la noticia y luego de participar de un programa en Radio Deseo de La Paz, reaccionó consternado. Valoró “la honestidad” de Loaiza, su amistad y el aporte en favor del país con el tema marítimo sobre el que tenía “un gran dominio”. Así, la información del deceso del diplomático se propagó provocando pesar y expresiones de solidaridad para la familia de quien fue canciller de Bolivia entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Pesar por Armando Loaiza, hombre de fe y de bien, gratitud por sus servicios diplomáticos dentro y fuera de Bolivia”, escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter, en momentos en los que redes sociales se llenaban de mensajes para recordar su legado. “Es un dolor terrible tu partida, solo atino a decirte que fuiste el mejor maestro, que estoy agradecido por haberte conocido”, escribió el diplomático Gustavo Aliaga, que es parte del grupo de asesores de la demanda marítima. 

Los restos del excanciller, nacido en La Paz el 8 de diciembre de 1943, fueron trasladados hasta el salón principal de la Cancillería del Estado, donde se instaló el velorio y donde Loaiza sirvió por 37 años (1969-2006), en diferentes cargos y misiones, sin interrupciones. El canciller David Choquehuanca destacó su carrera al brindarle los honores de rigor. Las exequias se cumplirán este miércoles en La Paz.

Maestro, diplomático y amigo

Transición

Loaiza sembró las bases de la agenda de 13 puntos que Bolivia y Chile desarrollaron de 2006 a 2010.

Medidas

Con Chile reactivó el acuerdo comercial y promovió la anulación del pasaporte como requisito de viaje.

2006

Organizó el protocolo internacional para la primera toma de juramento de Evo Morales. 

Una carrera de servicio a Bolivia

Armando Loaiza iba a cumplir 73 años el 8 de diciembre. Formaba parte del grupo de excancilleres que asesoraba al presidente Evo Morales en la demanda marítima planteada a Chile. Doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Fue director de Política Exterior, subsecretario de Política Bilateral y director de la Academia Diplomática Boliviana. Prestó servicios en varias misiones en el exterior. Fue consejero ante los organismos internacionales en la Misión Permanente de Bolivia en Ginebra-Suiza; ministro consejero en Venezuela, Unión Europea, Reino de Bélgica y cónsul en Santiago de Chile; embajador ante el Vaticano, Uruguay y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En 2015 fue designado embajador ante el Vaticano. Poco después tuvo que dejar el cargo por la divulgación de declaraciones suyas en Tv-Chile en las que achacó al presidente Evo Morales “un trauma anticatólico”. Los dichos eran off the record.

Pesar por el deceso del emérito  canciller

Carlos Mesa: Expresidente de Bolivia

“Es una noticia terrible, lo lamento profundamente, le tuve un gran cariño. Creo que el país le debe un reconocimiento, porque siempre fue un hombre de gran honestidad y utilidad”.

Heraldo Muñoz: Canciller de Chile

“Lamento inesperado fallecimiento de excanciller boliviano Armando Loaiza, a quien conocí. Condolencias a su familia y cercanos”, escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter.

Eduardo Rodríguez: Expresidente de Bolivia

“Pesar por Armando Loaiza, hombre de fe y de bien. Gratitud por sus servicios diplomáticos dentro y fuera de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter el actual agente de Bolivia en La Haya (Holanda).

David Choquehuanca: Canciller de Bolivia

“Sentimos mucho la partida de nuestro excanciller (...) duele la partida de un miembro de la familia de la Cancillería, de la familia de quienes forman parte de las relaciones internacionales”.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia