Nacional

Falleció el exministro Tito Hoz de Vila en un accidente

Datos. Su vehículo cayó 100 metros en la carretera  a los Yungas

Figura. Hoz de Vila cuando se desempeñaba como senador en el periodo legislativo 2005-2009.

Figura. Hoz de Vila cuando se desempeñaba como senador en el periodo legislativo 2005-2009. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:45 / 04 de agosto de 2015

El político Tito Hoz de Vila falleció ayer en el Hospital Arco Iris de La Paz, tras un accidente de tránsito que sufrió en su vehículo en la carretera que vincula a La Paz con los Yungas. El exministro de Educación, exsenador y excandidato era el único ocupante del motorizado. 

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que el automotor que conducía la exautoridad, una vagoneta Jeep Cherooke, fue encontrado a 100 metros del barranco en el sector denominado Boca de sapo, cerca del puesto de La Rinconada.

“Por un lado (debemos) confirmar el deceso del exparlamentario, exministro Tito Hoz de Vila, quien ha fallecido pasado el mediodía en el Hospital Arco Iris luego de que la Policía Caminera procedió al rescate de un vehículo que se despeñó y fue desplazado por una altura de 100 metros aproximadamente”, puntualizó Romero.

De acuerdo con la autoridad, un grupo de ciclistas que transitaban por la zona del accidente alertaron a la Policía Caminera sobre el vehículo siniestrado alrededor de las 11.00. Luego, cerca de las 12.30, se procedió al rescate del cuerpo para trasladarlo al centro hospitalario en La Paz.

Romero refirió que posiblemente fallas humanas son la causa del siniestro. “El deceso se habría registrado a las 12.35 teniendo por causa un paro respiratorio, seguramente tendremos más detalles con el examen médico forense”, agregó. En tanto, desde el hospital Arco Iris se informó que una hemorragia interna, producto de las lesiones, fue la causa del deceso. 

Condolencias. La pericia forense se realizó anoche en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, luego del proceso los familiares recibieron el reporte pero no quisieron brindar detalles y dijeron que se analiza si se trasladará el cuerpo a Cochabamba, ciudad natal de Hoz de Vila, o recibirá homenajes en La Paz.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, expresaron sus pesares por la tragedia y pusieron a disposición las instalaciones del Legislativo para rendir homenaje al exparlamentario Tito Hoz de Vila.

“Estamos intentando —aún no lo hemos logrado— comunicarnos con la familia para ofrecerles la posibilidad de que los restos de don Tito puedan ser velados en los ambientes de la Asamblea Legislativa, que es como corresponde. Es lo mínimo que podemos hacer en recuerdo de su memoria”, declaró el titular del Senado.

Hoz de Vila nació en Cochabamba un 12 de abril de 1949, de profesión Administrador de Empresas. Durante su carrera política fue militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y de la agrupación Podemos.  Ejerció entre 1997 y 2001 el cargo de ministro de Educación en la gestión de Hugo Banzer, y en 2002 fue candidato a vicepresidente por ADN. En 2005 fue aspirante a la Prefectura de Cochabamba.

Como legislador, fue diputado por ADN y senador por la alianza Podemos, en esta instancia presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. Tuvo dos importantes aficiones fuera del ámbito político, fue dirigente del club de fútbol Wilstermann y era apasionado de la música.

Una faceta muy recorda fue su constante participación en las entradas folklóricas con la fraternidad de caporales San Simón. Además era el vicepresidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN); fue un gran amante de la música clásica.  “Sin el impulso y la vitalidad de don Tito Hoz de Vila realmente no hubiéramos llegado muy lejos”, afirmó Rita Calvo, gerente general de la FOSN en declaraciones a la red ATB.

Las diversas facetas de Hoz de Vila

Político

Tito Hoz de Vila fue diputado por Acción Democrática Nacionalista (ADN), estuvo en el Senado con la agrupación Podemos. Fue ministro de Educación en el gobierno de Hugo Banzer Suárez. También fue dirigente deportivo y amante de la música clásica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia