Nacional

MAS-Cochabamba define impulsar reelección de Evo

Deciden expulsar a masistas disidentes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

02:20 / 18 de mayo de 2015

El VIII Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba resolvió trabajar desde este año en la viabilización de la repostulación del presidente Evo Morales y la expulsión de masistas que postularon en las justas de marzo por la oposición.

Leonardo Loza fue elegido como jefe regional del MAS y explicó que la comisión política aprobó gestionar los mecanismos para lograr una nueva postulación de Morales para la gestión 2020-2025.

“La resolución fue acompañada con un pedido para que la nueva directiva regional del MAS, elegida esta jornada (ayer), trabaje de manera unida y en estrecha coordinación con los dirigentes del campo y la ciudad, en las 16 provincias”, destacó el dirigente.

La Constitución Política del Estado (CPE) permite la reelección por una sola vez. Morales asumió en 2006 la Presidencia y en 2009 acortó su mandato por la vigencia de la nueva Carta Magna, y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó las elecciones por tercera vez.

Loza, en su condición de vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, ya planteó el miércoles buscar los mecanismos jurídicos para que Morales sea nuevamente candidato para los comicios generales de 2019.

Similar decisión fue tomada por la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El dirigente Rodolfo Machaca, aliado del oficialismo, propuso en abril “constitucionalizar la reelección”, ya que una nueva postulación requiere de modificaciones a la Carta Magna, que deben ser avaladas en referéndum

Loza manifestó, según el reporte de la agencia ABI, que instruyeron a gobernadores, alcaldes y concejales del MAS que aporten en la decisión. Añadió que decidieron expulsar a los masistas que postularon en las justas de marzo en partidos políticos de oposición.

El vicepresidente Álvaro García consideró el 15 de mayo que uno de cinco requisitos para volver al océano Pacífico es que Morales “siempre nos acompañe, nos conduzca y nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia