Nacional

Evo dirime en el conflicto por la vicepresidencia del MAS y opta por Gerardo García

La Paz propuso a Fidel Surco, quien se autoproclamó vicepresidente del MAS. Tras el impasse, la decisión fue entregada al presidente Morales, quien opto por la rotación regional. El 26 de enero se reunirá la nueva dirigencia del frente oficialista.

El nuevo vicepresidente del MAS, Gerardo García, en su primera rueda de prensa.

El nuevo vicepresidente del MAS, Gerardo García, en su primera rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / Rubén Ariñez / La Paz

12:05 / 12 de enero de 2017

El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales dejó de lado la postulación de Fidel Surco y optó por Gerardo García para que ocupe la vicepresidente del partido oficialista tras casi un mes de pugnas al interior de los Interculturales.

“Ahora la vicepresidencia le corresponde a Santa Cruz para respetar los turnos que corresponden. De esa manera, de consenso y sin ninguna diferencia, los compañeros de la dirección nacional decidimos que el compañero Gerardo García sea nuestro vicepresidente en esta nueva gestión”, señaló el Jefe del Estado en una conferencia de prensa.

Entre el 15 y 17 de diciembre de 2016, el partido en función de gobierno se reunió en un congreso nacional para reestructurar la directiva. Ratificó a Morales como jefe del partido y quedó vacante la  vicepresidencia tras una serie de escaramuzas que confrontaron a los bloques de La Paz y Santa Cruz de la Confederación de Interculturales de Bolivia.

Antes había estado como segunda al mando la ahora diputada del MAS Concepción Ortiz, quien representa a La Paz. La norma interna dispone una rotación regional.

La Paz propuso a Fidel Surco, quien se autoproclamó vicepresidente del MAS. Tras el impasse, la decisión fue entregada al presidente Morales.

Me han propuesto que elija de dos compañeros: Entre Fidel Surco (La Paz) y Gerardo García (Santa Cruz). Los dos compañeros son de mucha trayectoria, son de confianza de sus regiones”, justificó el mandatario.

Tras su posesión, el flamante dirigente dijo estar fortalecido para asumir el cargo y dispuesto a eliminar las pugnas internas. También proyectó que una de sus tareas centrales será el concretar la postulación de Morales para las elecciones de 2019.

“Vamos a hacer respetar las decisiones de nuestras organizaciones del nivel nacional que han repostulado a nuestro presidente para la reelección y vamos a trabajar en ese camino, por eso vamos a reestructurar en todos los departamentos”, anunció en su primera alocución.

Morales consideró necesario revisar las normativas de su partido e incluso “refundarlo” para evitar que los cargos sean considerados propiedad de las organizaciones sociales.

Ahora, se alista una reunión de coordinación con la nueva directiva que está prevista para el 26 de enero.

En la agenda estarán temas como el plan de repostulación, que es alentado a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la reformación constitucional para habilitar al presidente a terciar en las justas de 2019. (12/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia