Nacional

García llama a participar del encuentro para apoyar a Evo y decirle que le resta mitad del camino

El vicepresidente Álvaro García aseguró que los pobres están con el presidente Evo Morales y que los ricos pueden protestar. El oficialismo se concentrará este sábado en Cochabamba para recordar su triunfo electoral de 2005

El vicepresidente Álvaro García en Capinota, Cochabamba, entregó un sistema de agua. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García en Capinota, Cochabamba, entregó un sistema de agua. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:38 / 15 de diciembre de 2017

El oficialismo se concentrará este sábado en Cochabamba para reafirmar su respaldo al presidente Evo Morales, quien fue habilitado para terciar en las elecciones de 2019. Para el vicepresidente Álvaro García será la oportunidad para mostrar a Morales que los pobres están a su lado y decirle que le resta aún la mitad del camino en el desafío de atender las necesidades de la población.

“Vamos a estar con nuestro Presidente (mañana) para decirle: Evo estamos aquí, el humilde está a tu lado, al igual que el campesino, el obrero, el joven, la mamá abandonada y el abuelito; y te acompaña para decirte continúa Evo aunque te insulten, te discriminen y te ataquen (porque) tú estás haciendo bien para los pobres y los pobres están tu lado”, arengó en un acto de entrega de obras.

Cochabamba será sede del encuentro del oficialismo en ocasión de recordar el triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 2005. Los movimientos sociales, pero también funcionarios públicos, según denuncias en redes sociales, fueron convocados a participar del encuentro que busca convertirse también en una respuesta a los colectivos ciudadanos.

Los grupos ciudadanos, junto a organizaciones cívicas como en La Paz y Santa Cruz convocaron a una movilización para este viernes con la finalidad de demandar en las calles respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando triunfó el No al pedido de repostulación de Morales. Para el MAS ese resultado estuvo influenciado por el caso Gabriela Zapata.

En ese entonces fue destapado el caso Zapata, quien resultó ser expareja de Morales y vinculada a la empresa china Camc, con contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones. A partir de ese hecho fue denunciado un tráfico de influencias, que una investigación en el Legislativo lo descartó, en tanto que un juzgado estableció la inexistencia de un hijo de la pareja.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales atendiendo un recurso presentado por el oficialismo en el que pedían hacer prevalecer el derecho político del mandatario establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos frente a los límites a una repostulación continua fijada en la Constitución Política del Estado.

Desde Capinota, Cochabamba, donde entregó un sistema de riego, García convocó a asistir al encuentro de este sábado y recordó que Morales, a diferencia de otros expresidentes, conoce de las necesidades de la gente pobre, como de los campesinos.

“Los ricos estarán al frente, no hay problema, está bien que los ricos protesten contra Evo, pero de este lado de Evo estamos los pobres, la gente necesitada, la gente de campo, el vecino, el obrero, el regante el estudiante. Y eso le vamos a decir mañana a nuestro Presidente, allí nos vamos a ver”, insistió en el acto transmitido por los medios estatales.

No obstante, García ya descartó que vaya a participar de la próxima contienda electoral, aunque desde los movimientos sociales le hicieron saber que la última decisión no está en sus manos. La senadora Nélida Sifuentes fue una de las personas que dijo que la última palabra no está tomada.

Morales llegará en las próximas horas de un periplo por Europa que contempló reuniones para avanzar en la concreción del megaproyecto del tren bioceánico. También se reunió con el papa Francisco, donde –según García- se habló de la demanda marítima.

“Hemos avanzado bastante en el camino, mitad del camino hemos avanzado y nos falta la otra mitad y para conquistar esa otra mitad hay que seguir con nuestro presidente”, insistió García. (15/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia