Nacional

En el MAS anuncian que irán a los próximos comicios con otro binomio y que ganarán

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS, Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves y anunció que su "no va a sugerir a ningún vocal", que ganarán con el TSE que "ellos vayan a elegir y vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:55 / 21 de noviembre de 2019

El proceso de convocatoria a urgentes elecciones avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional y, en tanto, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya se habla de incursionar con un nuevo binomio alterno al que conformaron por años Evo Morales y Álvaro García. De todas formas, anuncian que con los "liderazgos jóvenes" lograrán "una victoria contundente".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, se refirió al asunto este jueves en una entrevista con la red Unitel y dijo que se su frente hará prevalecer la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El MAS, lo anuncio públicamente, no va a sugerir a ningún vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Cabrera.

Luego añadió: “Quiere decir que el MAS tendrá otro candidato a Presidente y Vicepresidente. Vamos a participar en las elecciones, ellos (los opositores) nos propusieron que les ganemos nuevamente la elección, les vamos a ganar con el TSE que ellos vayan a elegir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos”.

El citado artículo establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El MAS impulsó una reforma a ese acápite en el referéndum de 2016 para ampliar el periodo de repostulación en favor del binomio del MAS que estaba en función de gobierno, empero la propuesta fue rechazada con el 51,3% de votos. Luego, el oficialismo de entonces acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió un fallo para aprobarlo bajo el amparo del Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos políticos.

“Ya el presidente Evo Morales, el expresidente, presidente compañero Evo Morales, ha manifestado que no será ya candidato, por lo tanto nosotros pondremos otro candidato. La sentencia de 2017 del TCP obviamente tendrá que ser vicio de nulidad, lo que queremos es transparencia”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que “como no van ni Evo ni Álvaro, tampoco tienen que ir los diputados y senadores que ya tiene dos gestiones” y anticipó, siempre con base en la propuesta de su frente, que se anularán las elecciones primarias estipuladas por ley para elegir a los binomios.

Consideró que antes de todo eso, “se debe hacer una limpieza al padrón” como base para exista una elección transparente y acorde a la demanda de los movimientos cívico-políticos que denunciaron fraude en las elecciones del 20 de octubre que dieron como vencedor en primera vuelta a Evo Morales, lo que a la postre derivó en una escalada de violencia y su dimisión en medio de denuncias de fraude.

El MAS y la presidenta Jeanine Áñez presentaron por separado dos propuestas de ley para que se acorten los plazos y se convoque de manera urgente a las elecciones presidenciales con el fin de pacificar el país, golpeado por bloqueos y represión.

“Los que nos quedamos vamos a estar al frente siempre cumpliendo nuestra Constitución, además cumpliendo el mandato de lo que ha manifestado la población: la anulación de la elección y la convocatoria a próximas elecciones”, sostuvo Cabrera, diputado por Santa Cruz. (21/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia