Nacional

Legisladoras buscan equidad en tres ámbitos

Mujeres asambleístas priorizarán leyes sobre justicia, salud y trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:44 / 10 de diciembre de 2014

Las mujeres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), electas en los comicios generales de octubre, delinearon parte de la agenda legislativa 2015-2020, en la que priorizaron normas referidas a la equidad en los ámbitos de salud, justicia y el acceso al trabajo.

La diputada oficialista Gabriela Montaño detalló a La Razón que se trata de propuestas que deben ser trabajadas entre los nuevos miembros de la Asamblea como políticas de Estado. La legislatura comenzará el 22 de enero.

“Debemos hacer hincapié en generar propuestas que se incluyan en proyectos de ley generales como el Código Laboral, es decir, mecanismos que generen equidad en este ámbito. Las mujeres en Bolivia todavía reciben un menor salario por un trabajo igual al que hacen los varones, eso debe cambiar a la brevedad”, manifestó.

En cuanto a la salud, la diputada Montaño señaló que éste es un tema que afecta con “mayor dureza” a las mujeres, sobre todo en el área rural y las zonas dispersas de los nueve departamentos, donde la atención es precaria en cuanto a medicina preventiva, sexual y reproductiva. “En la Justicia, el nuevo código del sistema penal deberá acabar con la inequidad en el acceso a este derecho que sufren las mujeres”, afirmó la legisladora.

No obstante, Montaño aclaró que si bien hay leyes específicas referidas a la aplicación de los derechos de las mujeres, las nuevas legisladoras “llegaron” a la Asamblea con propuestas en todos los ámbitos: economía, sociedad, cultura, política, etc. “Por eso, no se puede hablar de una agenda netamente femenina”, sostuvo. En octubre, 352 autoridades fueron electas, entre ellos el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de senadores, diputados y representantes supraestatales.

De ese total, el 48% son mujeres. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró el 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules. Así, el 1 de diciembre las nuevas autoridades recibieron sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejercer el cargo desde la próxima gestión.

Acceso. En ese marco, la analista política María Teresa Zegada destacó que uno de los principales avances en la gestión que está a punto de concluir fue la aprobación de la Ley 348, contra la violencia a las mujeres, además de la normativa referida a la alternancia y paridad de género en las candidaturas.

“Ahora, lo que resta es conquistar una verdadera sustantividad en términos de participación de la mujer; esto quiere decir, ejercer el poder desde ese espacio y en la despatriarcalización de la mentalidad en ese ámbito”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia