Nacional

Además de la repostulación de Evo, el MAS perfila ajustes internos

El congreso del Movimiento Al Socialismo realiza además un proceso de reflexión interna para identificar las debilidades en la gestión y realizar ajustes que permitan superar estos problemas.

Inauguración del congreso del MAS en Montero, Santa Cruz.

Inauguración del congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:44 / 16 de diciembre de 2016

Está en marcha el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), escenario en el que se definirán los mecanismos legales para la repostulación del presidente Evo Morales en 2019; no obstante, también se evalúa la gestión de gobierno en la que identificó deficiencias y se perfilan “ajustes” internos para mejorar ese aspecto, que será la base para que la ciudadanía apoye la continuidad.

“También es un componente importante del congreso la evaluación que hará el instrumento político sobre la gestión del presidente y la orientación del futuro de la gestión. No nos olvidemos que quedan tres años para trabajar y lo que se haga en esos tres años va a depender para establecer cuál va ser el respaldo de las bolivianas y los bolivianos a la gestión del presidente y la posibilidad de que el presidente continúe o no”, señaló la exministra de Desarrollo Productivo y activista oficialista, Teresa Morales.

La exautoridad admitió, como lo hicieran los dirigentes del oficialismo, que existen “tareas pendientes y el congreso va a dar señales de esto”. Representantes de organizaciones indígena originario campesinas incluso perfilaron cambios de ministros de Estado que tuvieron problemas en sus funciones.

Las carteras Justicia, Salud y Medio Ambiente y Aguas son las más cuestionadas. Ésta última se enfrentó a la crisis de agua que generó desabastecimiento del líquido en más de un centenar de barrios en La Paz y El Alto.

“El presidente (Morales) ya pidió disculpas y seguramente va a tomar las decisiones adecuadas para hacer los ajustes, creo que ya hecho los ajustes ahora y seguramente va seguir trabajando en la institucionalidad del sector de medioambiente y aguas para continuar con una gestión que no defraude como ha defraudado esa gestión”, sostuvo Morales.

Ninguna gestión es perfecta, la institucionalidad del estado tiene siempre que funcionar a la perfección”, complementó.

Lea también: Congreso del MAS abre debate para hallar la fórmula para repostular a Evo

Sin embargo, para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, “el MAS conserva una vigencia que trasciende los errores, las equivocaciones que se pueden cometer”. Pese a ello, demandó a sus correligionarios ser autocríticos.

Los ajustes también se acercan a mandos medios y subalternos. El máximo dirigente de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, advirtió con una purga al interior del MAS para desvincular a lo que él denominó “infiltrados”.

“Vamos a mantener la línea. En el referéndum, antes y después, nosotros habíamos expresado de que no solo la derecha, sino en el MAS tenemos infiltrados. (…) vamos a profundizar ese discurso, vamos a llegar a lo práctico para de alguna forma de limpiarnos y llegar con absoluta tranquilidad, claridad orgánica y política e ideológica a las futuras elecciones generales”, advirtió.

Las cinco comisiones —Orgánica, Política, Política Internacional, Agenda 2025 y de Economía— tienen esa difícil misión.

El verdadero militante no está esperando cargo, está esperando el bien de Bolivia”, sostuvo el presidente Morales al referirse a los “resentidos” del partido que dirige y que ha provocado fisuras en la cohesión del MAS.

Las conclusiones de la cita partidaria que concluye este sábado 17 se entregarán el domingo durante la primera el Día de la Revolución Democrática que se desarrollará en la localidad de Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino, el histórico bastión del MAS, que se celebrará para recordar la primera victoria electoral del MAS en 2005.

“Decenas de miles de compañeros y compañeras se van a juntar allá en el Estadio para recibir las conclusiones del Congreso y será el propio Presidente quien las dé a conocer en un acto que además estará realzado por la presencia de los compañeros Nicolas Maduro y Rafael Correa, presidentes de Venezuela y Ecuador”, desveló el viceministro Rada. (16/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia