Nacional

El plan de repostulación llega al Legislativo con aires de campaña

Proceso. El MAS calcula plazos cortos para llamar a un referéndum constitucional

Vicepresidencia. Gonzales y el dirigente Trujillo junto a dos dirigentes de la Conalcam cantan el Himno Nacional, tras la presentación del proyecto de ley.

Vicepresidencia. Gonzales y el dirigente Trujillo junto a dos dirigentes de la Conalcam cantan el Himno Nacional, tras la presentación del proyecto de ley. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:55 / 18 de septiembre de 2015

El tono de la movilización de ayer fue el de una campaña para posicionar el proyecto de repostulación del presidente Evo Morales. El plan, presentado por dirigentes sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará un cambio a la Constitución que será sometido a referéndum.

Representantes de 49 organizaciones sociales se congregaron ayer donde concluye la avenida Montes, al frente de la fábrica de la Cervecería Boliviana Nacional, para llevar la propuesta que fue debatida y aprobada el miércoles a instancias de un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB).

Pasadas las 10.30, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dirigió la marcha que fue acompañada por unas 1.000 personas hasta la sede de la Vicepresidencia del Estado, donde se entregó la propuesta, trabajada inicialmente por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), al presidente del Senado, José Alberto Gonzales. El plan pasa por modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). “La ciudadanía definirá esto en un referéndum nacional, con el voto secreto en las urnas, ahí vamos a definir si estamos de acuerdo o no en la reelección presidencial, en eso trabajaremos, es lo más democrático”, indicó Trujillo al entregar el proyecto.

  La propuesta plantea una reforma parcial del artículo 168 “para permitir la reelección constitucional del Presidente y el Vicepresidente del Estado por dos veces de manera continua” en lugar de una sola vez, como señala el texto actual de esa norma.

Según el dirigente campesino Feliciano Vegamonte, de ser elegido en 2019, Morales concluirá su mandato en enero de 2025, en virtud al cumplimiento de la Agenda Patriótica. “No hay que temerle al voto ni a la decisión del soberano. Sabemos que la población acompañará el proceso de cambio en el referéndum”, insistió.

Evo Morales asumió la presidencia por primera vez en 2006 y en 2009 acortó su mandato para que entre en vigor la nueva Carta Magna y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó los comicios por tercera vez, la segunda bajo el mandato de la nueva Constitución. El pasado año, el Jefe del Estado ganó su primera reelección.

En tanto, la oposición en la Asamblea Legislativa se prepara para hacer campaña por el No ante el inminente referéndum constitucional, cuya fecha debe ser definida tras el tratamiento legislativo que comenzó ayer, en el entendido de que el MAS usará sus dos tercios para aprobar la ley. “Es una campaña abierta para perpetuar al Presidente en el poder”, señaló el senador Óscar Ortiz (UD) luego de anunciar una “denuncia internacional” si no se respeta el procedimiento constitucional para desarrollar la consulta.

Al respecto, Gonzales informó que su bancada respetará los plazos antes de desarrollar una campaña en favor del proyecto de reforma a la CPE. “Va a haber una campaña y preferiría esperar los plazos; el que organizará ese referéndum es el Tribunal Supremo Electoral, que tiene sus plazos”, insistió el presidente del Senado.

Proceso. El proyecto será analizado por una Comisión Mixta de Constitución, integrada por diputados y senadores que aprobará el informe y lo remitirá al pleno de la Asamblea (controlado por el MAS), donde el texto debe ser aprobado por dos tercios. Luego se necesitará un referéndum según el artículo 411 de la CPE. La diputada Betty Yañíquez (MAS) anticipó que la ley será sancionada en 15 días.

La consulta podrá ejecutarse en enero de 2016, según el diputado Víctor Borda (MAS). No obstante, el vocal del TSE José Luis Exeni señaló que la norma establece un plazo de 120 días para organizar un referéndum.

Marcha, banda y morenada

Evento

Los sectores que integran la Conalcam protagonizaron una multitudinaria marcha desde la avenida Montes hasta los predios de la Vicepresidencia. A su llegada fueron recibidos por la banda Poopó, que amenizó la jornada al ritmo de la morenada. Las vías aledañas fueron cerradas toda la mañana.

Entre silbidos e insultos

Recorrido

Mientras la columna se dirigía a la Vicepresidencia, no se oyó ninguna arenga hasta la altura de la iglesia de San Francisco, donde gritaron el primer “jallalla proceso de cambio”. De inmediato, algunos transeúntes comenzaron a silbar e incluso calificaron de “llunk’us” y “vendidos” a los sectores.

Opiniones

Gonzales: ‘Es la primera vez que pasa esto en la historia’

“Puedo garantizar que es la primera vez que pasa esto (la presentación de proyecto de reforma constitucional para la reelección presidencial) en la historia republicana y también del Estado Plurinacional, así que todo procedimiento que se haga será inédito (...). Aún no hemos hecho la valoración (del proyecto), lo haremos mañana (por hoy)”. José Alberto Gonzales, presidente del Senado

Trujillo: ‘Planteamos un periodo más hasta 2025’

“Lo que estamos planteando es que se dé una segunda reelección, es decir, un periodo más hasta 2025. No hay que generar confusiones, porque es una posición muy clara la que tenemos como COB y la Conalcam. Hay que cumplir la agenda 2025, eso es lo que indica el proyecto de ley que hemos presentado (...) La propuesta es para el Presidente y el Vicepresidente.  J.C. Trujillo, ejecutivo de la COB. 

Doria Medina: ‘Hay que trabajar en conjunto’

“Vamos a trabajar en conjunto todos los partidos no oficialistas porque se pone en juego la democracia, aquí no hay candidatos, no hay intereses partidarios, sino está en juego nuestra democracia y tenemos que trabajar todos de manera unida y conjunta para salvar la joven democracia y la Constitución Política del Estado que están amenazadas”. Samuel Doria Medina, líder de UN

Rafael Quispe: Opositor se pone corona para criticar

El diputado opositor de UD Rafael Quispe apareció ataviado por una corona en la sesión de la Asamblea Legislativa desarrollada ayer. Así, promociona la campaña #YoTambiénQuieroSerRey que pretende bloquear la iniciativa oficialista en las redes sociales. El diputado Víctor Borda (MAS) lamentó la actitud de Quispe puesto que el plan de repostulación pasará por el voto democrático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia