Nacional

Dos sectores hablan de acompañantes de fórmula de Morales y el Gobierno dice que evaluará

La COB y las Bartolinas abren debate sobre el candidato vicepresidenciable. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ve como "obvio" que los sectores reivindiquen sus aspiraciones. "Habrá que evaluar”, señaló.

Una concentración partidaria del MAS en la campaña de las elecciones 2014.

Una concentración partidaria del MAS en la campaña de las elecciones 2014. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:13 / 27 de febrero de 2018

rimero fue la Central Obrera Boliviana (COB) y ahora es la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa que habla de candidatura a la vicepresidencia para acompañar al presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019. El Gobierno dice que analizará las propuestas.

“Eso es lo que han resuelto los trabajadores, el apoyo para que el Presidente (Morales) vuelva a repostular y para que el acompañante, el candidato vicepresidencial, sea un proletario”, sostuvo el domingo el nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Tras esa afirmación, las denominadas “Bartolinas” replicaron.

“¿Quién no quisiera que un obrero acompañe o tal vez una mujer, por supuesto. Cuánto no quisiéramos, pero nosotras estaremos ahí analizando la capacidad. Hay que ver quién jala a la población boliviana”, señalo a la red Erbol la ejecutiva del sector, Segundina Flores.

Los planteamientos surgen en medio de la creciente etapa preelectoral que a la fecha está marcada por la habilitación del presidente Morales a nuevas inscripciones en futuros comicios, esto por un fallo constitucional que surgió pese a que en el referéndum de 2016 se la rechazó.

En el partido oficialista hay dos tendencias. La primera que busca mantener al actual vicepresidente Álvaro García en el cargo, mientras que otro quiere un cambio. Sin embargo, García declinó su postulación en reiteradas ocasiones.

El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, informó que en su momento se analizará el nombre del posible candidato a la vicepresidencia, aunque recordó que en pasado ya un dirigente de la COB fue parte de un Gobierno.

Entre 1960 y 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el extinto líder de la COB Juan Lechín Oquendo estuvo en la Vicepresidente.

“Esta propuesta será discutida y analizada pero hoy no está en agenda de discusión, queremos decir al país que una vez que se tome orgánicamente el análisis de esta situación esta propuesta se analizará en esta instancia y será esa instancia la que tome una decisión”, aclaró Ramos.

“Lo más interesante es que la COB ha sido restituida al proceso de cambio y de ahí que postulen a un obrero, bueno, seguramente es una aspiración del sector interesante y que habrá que evaluarla”, señaló por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este martes en una entrevista con Bolivia Tv.

Para Romero, “es obvio” que en el oficialismo surjan “muchas manifestaciones sectoriales en torno a la vicepresidencia” pues el partido gobernante, argumentó, es “una expresión convergente de unidad nacional que es lo que le da legitimidad al presidente Morales”

“Seguramente otras propuestas se van presentar porque el MAS es una confluencia de clases sociales, de naciones, de nacionalidad, es una confluencia de civilizaciones de generaciones, de regiones”, añadió. (27/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia