Nacional

MAS busca acuerdo para resolver lío de suplentes

El conflicto interno en el oficialismo derivó en el inicio de una huelga de hambre, en la sede de Gobierno, de asambleístas suplentes de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Hecho. Suplentes iniciaron la huelga de hambre el lunes en La Paz.

Hecho. Suplentes iniciaron la huelga de hambre el lunes en La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:29 / 31 de enero de 2013

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, dijo que se dialogará con las asambleas legislativas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca para solucionar el lío de los suplentes que buscan ser titulares.

El conflicto interno en el oficialismo derivó en el inicio (el lunes) de una huelga de hambre, en la sede de gobierno, de asambleístas suplentes de La Paz, Oruro Potosí y Chuquisaca, que instalaron piquetes que se fueron masificando en las últimas horas. Ayer 15 legisladores departamentales de La Paz iniciaron una huelga en El Alto.

“Estamos buscando soluciones, como dirección nacional nos vamos a reunir con los titulares de la Asamblea de La Paz para ver cuáles son sus propuestas; luego iremos a Oruro, Potosí y Chuquisaca. Si hay acuerdos, los suplentes pueden asumir; pero en otros casos hay que buscar estrategias para dar solución”, dijo Ortiz.

Los huelguistas piden respetar el compromiso verbal hecho con el presidente Evo Morales, en 2010, para que titulares trabajen por tres años y luego asuman los suplentes entre 2013 y 2015. Para el caso de los municipios, existe la resolución 01/2013 de la Dirección Nacional del MAS que dispone la “gestión compartida” entre concejales titulares y suplentes.  

“Los titulares no quieren soltar el cargo, por eso las medidas van a continuar; habían dos piquetes con 24 personas, ahora sólo hay uno que se masificó a 30 y mañana (hoy) se prevé la llegada de otros 20 suplentes”, declaró Gladys Villca, suplente por Oruro.

Concejales suplentes movilizan a sus bases

Luego de que la jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, anunció que no habrá alternancia entre concejales del municipio de Cochabamba, los suplentes respondieron con que movilizarán a sus bases para lograr la titularidad. Reunidos el mandatario Evo Morales, el alcalde Edwin Castellanos y Zurita, el martes decidieron descartar la alternancia.

“Titulares son titulares, suplentes son suplentes”, afirmó Leonilda Zurita, para quien no hubo convenios de alternancia. Concejales suplentes informaron que entre las bases a movilizar están choferes y gremiales. “No se puede borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano; una vez más hemos sido discriminados”, dijo Nancy Quiroga, concejal suplente del MAS.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia