Nacional

El MAS exigirá que Revollo le entregue el curul parlamentario

La bancada del MAS pedirá que la diputada Marcela Revollo (MSM) entregue al oficialismo el curul parlamentario que ocupa. Argumenta  que la asambleísta formó una bancada paralela al MAS, partido por el cual fue elegida. Los Sin Miedo anuncian defensa legal y política.

Documento. Para el MAS, este afiche es la prueba del paralelismo ilegal en que incurriría el MSM ante el MAS.

Documento. Para el MAS, este afiche es la prueba del paralelismo ilegal en que incurriría el MSM ante el MAS.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:27 / 15 de mayo de 2012

El demanda será interpuesta el miércoles 16 en una reunión de jefes de bancada de la Cámara de Diputados, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, Roberto Rojas. “La diputada Revollo tiene afiches  que dicen que supuestamente ella es jefa de bancada del Movimiento Sin Miedo, pero ese curul es del MAS (...) no se puede hacer una bancada paralela a nuestro instrumento. Eso está considerado como una falta gravísima en el Reglamento de Ética”, afirmó el diputado oficialista.

El asambleísta aseguró que también iniciará las acciones porque, según él, la legisladora de oposición está “generando sedición” e inestabilidad contra el gobierno de Evo Morales, por el aporte económico que, como reconoció Revollo, realiza a la IX marcha indígena por el TIPNIS.

Defensa. Ante esta situación, el diputado Fabián Yaksic (MSM) explicó que su partido iniciará una defensa legal y política del curul parlamentario, ya que —en su criterio— el oficialismo sólo pretende atentar contra la institucionalidad del movimiento opositor.

“Vamos a enfrentar esta situación en los tribunales o donde sea necesario; se trata de un afán de persecución política en contra del MSM, en contra de su libertad democrática de opinión y de acción política”, señaló.  La pasada semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó una grabación en la que presuntamente Revollo conversa con dirigentes indígenas, con los que acuerda un depósito de dinero para la marcha.

En respuesta, la diputada acusó a Romero por espionaje, al argumentar que se violó su derecho a la privacidad, aunque admitió que recauda dinero con la venta de tarjetas para la compra de vituallas y alimentos para los niños y mujeres de la marcha.

El domingo, Romero cuestionó el hecho de que esa “actividad benéfica” haya ocurrido el 6 de abril, 21 días antes de que empiece la marcha, por esta razón dijo que inició un proceso penal por sedición contra Revollo.

El Reglamento de Ética, en su artículo 7, numeral 6, de faltas gravísimas, señala que un legislador al “incorporarse, desde el momento de su elección, a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independiente a cambio de prebenda, beneficio económico o político, se procederá a su separación definitiva a demanda del partido u organización política afectada”.

“Ese afiche es la prueba que confirma que ella (Revollo) está separándose del MAS y formó su propia bancada como MSM; el miércoles vamos a presentar la denuncia formal y otras declaraciones”, reiteró el legislador del oficialismo.

En respuesta, Yaksic añadió que Revollo es una diputada uninominal, es decir que fue elegida por el voto popular en una circunscripción; por tanto, “se estaría vulnerando el orden establecido y la democracia”, y que de inmediato se asumirán acciones.

Yaksic señaló que en las elecciones de 2009, el MAS y el MSM participaron como alianza, “por tanto, cada partido miembro de esa alianza ha inscrito a sus propios candidatos, del MSM y el MAS; al haberse roto esa alianza, de forma arbitraria por parte del MAS, obvio que nosotros recobramos nuestra independencia en el seno de la Asamblea Legislativa, como diputados del MSM”, explicó.

Pidieron renuncia a diputados

Dato

En enero, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que por ética cinco diputados del MSM debían renunciar a su cargo. “Si deciden separarse y cuestionar nuestro plan de gobierno, lo que corresponde es que renuncien a su curul”, señaló.

Medida

En ese entonces, la diputada Marcela Revollo pidió un referéndum para determinar la legitimidad de los legisladores del MSM en la Asamblea Legislativa y afirmó que el acuerdo MAS-MSM establece que los diputados no pierden su identidad de partido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia