Nacional

El MAS pedirá informes al Tribunal Constitucional

El MAS, a través de sus legisladores, pedirá informes orales y escritos a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por devolver más de 300 causas a casi dos meses de haber sido posesionados. Los oficialistas dicen que el hecho genera retardación de justicia.

La Razón / Luis ealla / La Paz

04:17 / 02 de marzo de 2012

“Vamos a pedir informes orales y escritos porque ellos (tribunos del TCP) deben justificar ese asunto; no podemos llegar a esta situación de retardación de justicia; no pueden perjudicar a la ciudadanía”, aseveró el senador masista Eugenio Rojas.

En criterio del diputado Juan Carlos Cejas (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural, la Constitución faculta a los legisladores a fiscalizar al Órgano Judicial y, por tanto, “estamos programando los informes orales para la siguiente semana”, expresó.

  El magistrado suplente del TCP, Milton Mendoza, dijo que fue una decisión “poco responsable” de los titulares devolver los expedientes, ya que éstos fueron retornados a los litigantes sólo porque no tenían inscrito el rótulo “Plurinacional”; todo para que los casos sean “reingresados” esta vez con el referido añadido de Plurinacional.

Juicio. Ante una de estas devoluciones, el abogado Víctor Miranda  denunció su caso a la Asamblea Legislativa y planteó un juicio de responsabilidades contra los titulares del Tribunal Constitucional.

En 2011, el jurista presentó un Recurso Directo de Nulidad y, luego de ocho meses, esa instancia le devolvió el expediente sin resolverlo porque ahora el Tribunal es “Plurinacional”.

Informado de esta situación, el diputado masista Juan Carlos Cejas explicó que la Comisión de Justicia Plural que preside recién analizará la denuncia, aunque criticó el que las autoridades judiciales por una palabra hayan devuelto tantos expedientes.  

“Vamos a fiscalizar y por si acaso no hay personas intocables; todos somos iguales ante la ley y nuestra misión es cumplirla”, dijo el legislador.

El analista Carlos Alarcón explicó “que el hecho lesiona el acceso a la justicia constitucional y se genera indefensión de los litigantes; el gran desafío de esas autoridades era dejar de lado el formalismo y no se puede explicar la devolución de expedientes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia