Nacional

El MAS quiere evitar ‘rebote’ de normativas

Tareas. Senado y Diputados coordinarán debate de leyes

Legislatura. Elío saluda a su colega Betty Tejada cuando asumió.

Legislatura. Elío saluda a su colega Betty Tejada cuando asumió. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:30 / 13 de febrero de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa, anunció ayer que tomará acciones para evitar “el rebote” de leyes entre el Senado y la Cámara de Diputados por “observaciones” y falta de acuerdos.

“Vamos a procurar que las comisiones hagan el seguimiento con la cámara de origen, tanto en Senadores como en Diputados, para que haya una administración del trabajo legislativo y no existan devoluciones o rebotes que suelen darse, incluso, por cosas mínimas”, explicó ayer el presidente de Diputados, Marcelo Elío.

En la reunión que sostuvo esta semana la bancada del MAS se determinó el tratamiento, con carácter de urgencia, de normativas calificadas de “complejas”. La primera de ellas será la Ley de Inversiones, que pretende ser aprobada hasta abril, aunque el proyecto aún será “socializado” entre las organizaciones empresariales del país.

En la lista también figuran leyes como el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, que provienen de la anterior legislatura y no fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea por falta de consenso con organizaciones y sectores sociales involucrados. Otra de ellas es el Código de Minería.

Ante este panorama, el oficialismo analiza mecanismos de “diálogo preciso” para consensuar con los sectores beneficiarios o involucrados en las futuras leyes. Según el nuevo jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, “los sectores interesados hacen muchas observaciones”, por lo que este año se debe impulsar el debate “para consensuar algunos artículos de esos proyectos, que muchas veces son complejos”.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo en una entrevista con Animal Político de La Razón que el MAS seleccionó 60 leyes clave para este año. “(Son) leyes estructurales, orgánicas, judiciales, sociales y autonómicas. Hay algunas leyes parecidas, pero que están con otros nombres (...), estamos organizándonos con los ministerios”, apuntó entonces.

La analista María Teresa Zegada consideró que hay una “histórica ineficiencia” en la aprobación de leyes en el Legislativo, aunque este año, según dijo, por ser electoral, la tendencia apuntará a una “priorización” de las propuestas que ayuden a mejorar la posición del proyecto político que lidera el presidente Evo Morales.

TSE reanuda en marzo el registro en el exterior

Mauricio Quiroz

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la segunda fase del empadronamiento en el exterior, que se desarrollará entre el 10 de marzo y el 10 de junio en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña, países donde existe un mayor número de bolivianos.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que del 9 de mayo al 9 de junio, el empadronamiento se realizará en los 26 países que no fueron parte de la primera etapa (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, India, Irán, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela).

Velasco calificó de exitoso el primer momento del empadronamiento en el exterior en 2013, cuando se logró llegar a los países donde existe una mayor cantidad de residentes bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia