Nacional

MAS rechaza disculpas y analiza juicio a Doria Medina por racismo

Autoridades y legisladores del MAS rechazaron las disculpas que Samuel Doria Medina ofreció a la ministra Nemesia Achacollo, a cuya hija aludió de estar embarazada para el presidente Evo Morales. Además del proceso iniciado por la afectada, se analiza otro proceso por racismo.

Reacción. Un grupo de mujeres afines al MAS protestó frente a un negocio de Doria Medina.

Reacción. Un grupo de mujeres afines al MAS protestó frente a un negocio de Doria Medina.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:35 / 15 de agosto de 2012

En Trinidad, anoche la ministra Achacollo dijo que el tema ahora es judicial: “No voy a hablar nada (...) ya hemos presentado la demanda, eso seguirá su proceso y dejamos en manos de la Justicia”, señaló en breve contacto con la prensa, reportó ANF.

“Con pedir disculpas no es suficiente, se ha causado un daño irreparable a una niña y a una joven madre, afirmó por su lado la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, legalmente la disculpa de Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), tendría que frenar el proceso en curso.

En tanto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que el proceso debe continuar y que el líder de oposición debe defenderse ante la Justicia Ordinaria. Asimismo, anunció que la cartera a su cargo analiza otro proceso por el delito de racismo.

“No sólo se trata de la agresión a una menor de edad, ha cometido un acto de racismo impune basado en su supuesta superioridad económica, porque agrede a una mujer de pollera, agrede a la hija de una mujer de pollera por ser una mujer india; ahí se ve un matiz racista”, sostuvo Cárdenas.

Añadió que con base en estos antecedentes, el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo, presidido por el Viceministro de Descolonización, “está estudiando si puede iniciar un proceso por racismo a Doria Medina”.

La pasada semana, el político opositor, a través de su cuenta de Twitter, dijo que el presidente Morales embarazó a la hija de 17 años de Achacollo. Debido a tales aseveraciones, Achacollo presentó una demanda en su contra por maltrato y vulneración de derechos de una menor de edad.

Juicio. El lunes, Doria Medina pidió disculpas a la autoridad. “Reconozco que mis palabras la han ofendido a usted y a su familia. Le aseguro, con humildad, que esta no fue mi intención. No hago esta declaración por temor al juicio que se me ha iniciado (...) mi preocupación fue justamente esta: que los poderosos no pueden abusar de las mujeres”, dice parte de su carta.

El diputado Dorado señaló que ante la disculpa pública de Doria Medina no amerita seguir con el proceso y pidió a Achacollo iniciar una investigación sobre el embarazo de su hija.

El legislador conminó a la Fiscalía a iniciar una indagación por estupro, del que supuestamente fue víctima la hija de Achacollo. “La ministra, a través de un medio de comunicación, confirmó que su hija menor de 17 años tiene un hijo de tres meses; se cometió un delito”. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, adelantó que la decisión de seguir el proceso contra el empresario no tiene un fin político.

Se apunta hacia Evo

Estrategia

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que el objetivo de la acusación es dañar la imagen del Presidente, “como cuando intentaron utilizar a su hermano, a su hijo y a la exministra Patricia Ballivián”.

Mujeres protestan ante tiendas del opositor

La organización de mujeres Juana Azurduy de Padilla realizó ayer un plantón en las puertas de las oficinas del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Pidió iniciar un proceso penal en su contra por dañar la honorabilidad de la hija de la ministra Achacollo.

La principal ejecutiva de esa organización, Máxima Apaza, afirmó que “hemos presionado a la compañera Nemesia para que inicie un proceso, no queremos disculpas, queremos que se muestren las pruebas objetivas de todo lo que (Doria Medina) ha vertido en contra de la menor; de igual forma se lo tiene que procesar”.

Injurias. La dirigente Apaza dijo que es inadmisible que el opositor dañe la dignidad de una adolescente y de una menor de tres meses. “Repudiamos esas injurias, estamos aquí para pedir que se haga justicia por mellar la dignidad de las mujeres”.

Recalcó que es importante que se siente un precedente ante un hecho de esta naturaleza, porque de lo contrario “todos tendrán derecho a calumniar, a mentir, a mellar la dignidad de las mujeres”. El líder político y empresario pidió disculpas públicas a la ministra Nemesia Achacollo y señaló que no hablará más del tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia