Nacional

El MDS reivindica la autonomía indígena

Reacción. El MAS cree que la propuesta de Rubén Costas no expresa pluralidad

Evento. Rubén Costas fue proclamado como candidato para 2014.

Evento. Rubén Costas fue proclamado como candidato para 2014. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:11 / 17 de diciembre de 2013

El Movimiento Demócrata Social (MDS), en el plan de gobierno  presentado en el congreso del fin de semana en Cochabamba, propuso la consolidación de un “Estado autonómico indígena”.

“El MAS ha hecho creer a los indígenas que el Estado Plurinacional resolverá el problema de la inclusión, pero lo único que ha hecho es darles siete pegas a los indígenas en las curules de la Asamblea, por tanto, ante este fracaso hay que reconducir la realidad y construir el Estado autonómico indígena”, explicó el vocero de ese frente, José María Leyes.

El dirigente político dijo que en su documento de “visión de país” se valora a la “nueva Bolivia” que incluye a los mestizos, las clases medias y los indígenas que se encontrarán en las autonomías departamentales y municipales.

En el evento del fin de semana, cuando se proclamó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como candidato a la Presidencia para los comicios de 2014, se aprobaron los primeros estatutos de la iniciativa política y las bases del plan de gobierno con el que buscará el voto ciudadano en 2014.

Así, el plan de gobierno también incluye “el desafío” de despolitizar la administración de la justicia y la Policía. Leyes señaló que asimismo se estableció la paridad en los cargos y la participación de la juventud en busca de la renovación de los liderazgos políticos. En el foro político de Cochabamba también se definió que el partido se sostendrá con los aportes voluntarios de sus militantes.

“Rubén Costas no va a representar al occidente boliviano en absolutamente nada (...) él no quiere izar la wiphala en los actos protocolares, desconociendo la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró ayer el jefe de bancada del MAS en el Senado Eugenio Rojas, quien aseguró que no cree en la propuesta del MDS.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el domingo que las fuerzas de oposición no tienen propuestas ni planes de gobierno porque copian la propuesta del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia