Nacional

$us 21,2 MM, presupuesto de obras para cita del G77+China

El comité organizador de la cumbre de los países en vías de desarrollo más China (G77+China), encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales, aprobó un presupuesto de obras de $us 21,2 millones con miras a la cita que se realizará el 14 y 15 de junio en la Fexpocruz.

Evo, flanqueado por Costas (izq.) y Fernández (der.) en un momento de distensión, ayer.  Foto: ABI

Evo, flanqueado por Costas (izq.) y Fernández (der.) en un momento de distensión, ayer. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 26 de enero de 2014

El comité organizador de la cumbre de los países en vías de desarrollo más China (G77+China), encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales, aprobó un presupuesto de obras de $us 21,2 millones con miras a la cita que se realizará el 14 y 15 de junio en la Fexpocruz.

Sin embargo, la cifra no es definitiva, ya que cuando se le consultó cuál era el tope de la inversión, el Mandatario respondió a que ésta es “ilimitada”.

“No queremos hablar de montos totales, estoy seguro de que esto es apenas una parte y lo que falta se destinará, lo importante es que la cumbre sea un éxito”, recalcó.

A la reunión de ayer asistieron el gobernador cruceño, Rubén Costas, rival político del Presidente; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y el presidente de la Federación de Empresarios de ese departamento, Gabriel Dabdoub.

El Jefe del Estado aprobó también un Decreto Supremo  que encamina la adjudicación por excepción, a través de la modalidad llave en mano, de obras, para efectuar  uno de los eventos internacionales “más grandes de la historia de Bolivia”. Por dos días, Santa Cruz se convertirá en la capital del mundo, de donde saldrán políticas y programas para la vida y la humanidad, destacó Morales.

En el plan de proyectos figura la construcción de una vía alterna que unirá la terminal aérea de Viru Viru con la avenida Mutualista, que demandará una inversión de $us 16 millones, para facilitar el traslado de los mandatarios y delegaciones de los 133 países que llegarán a Bolivia.

También, la construcción de una plataforma para el estacionamiento de aviones en Viru Viru, que se hará con $us 4 millones; la rehabilitación de la plataforma de Aviación General, que será dispuesta como escenario protocolar para recibir a presidentes y delegaciones, con $us 800.000, y la iluminación del aeropuerto El Trompillo, con $us 450.000.

“Tenemos que tener espacio para las naves de los mandatarios que lleguen, porque algunas delegaciones acostumbran viajar hasta en tres aviones; esto nos obliga a priorizar estos trabajos”, indicó.

Los gastos serán compartidos entre el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; aunque no se detalló cuánto aportará cada nivel de gobierno.

“Hemos comprometido poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para que sea un éxito la cumbre”, dijo el Gobernador cruceño.    

Sede. El comité eligió a la Fexpocruz como escenario principal de la cita, que disputaba la preferencia con el hotel Los Tajibos.

Un equipo técnico trabajará con expertos, autoridades locales y empresarios para acondicionarlo;  la inversión en este caso correrá por cuenta del sector privado.

El campo ferial, con una extensión de siete hectáreas, cuenta con cuatro salones de convenciones, con capacidad para albergar a 3.000 personas sentadas cada una y un restaurante para 4.000 comensales. Los pabellones serán habilitados para el trabajo de las delegaciones y se instalará un centro médico para atender cualquier emergencia.

La Fexpocruz cuenta con seis accesos de ingreso, un generador de energía eléctrica, espacios para la creación de un helipuerto con capacidad para seis helicópteros y un parqueo para 1.000 motorizados.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, adelantó que se harán las adecuaciones necesarias de acuerdo con los requerimientos del comité organizador de la cumbre, por lo que de momento no se ha definido un monto de inversión.

Se adelantó también que la cena de gala que brindará el Gobierno de Bolivia a los presidentes y delegaciones asistentes a la cumbre del G77+China se llevará a cabo en el salón de convenciones del hotel Los Tajibos.

Anuncian arribo de delegada

Lunes

El embajador alterno de Bolivia en las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, anunció para el lunes el arribo al país de una delegada de esa organización para coordinar la realización de la cumbre del G77+China, que tendrá lugar en Santa Cruz.

Empresariado garantiza capacidad hotelera

El hospedaje para los presidentes y delegaciones de 133 países que participarán de la reunión del G77+China está garantizado por el sistema de hotelería del departamento, aseguró ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

Entre febrero y abril, los hoteles Los Tajibos y Camino Real inaugurarán 90 suites presidenciales, el primero 40 y 50, el segundo, que se sumarán a las 50 que ya habían en otros hoteles, lo que hace un total de 130.

 “Con esto está totalmente asegurada la atención a los presidentes”, remarcó.

“El sector empresarial está comprometido con la organización de la cumbre. Están garantizadas las suites presidenciales, la hotelería adecuada (...) para recibir a los ministros, cancilleres y delegaciones de los 133 países miembros”, dijo.

Además, en Santa Cruz existen viviendas particulares para rentar en la zona residencial de Urubó. “Creemos —puntualizó— que esto no será necesario porque el sistema hotelero cuenta con 32 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas con capacidad para albergar a más de 2.800 visitantes”.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia