Nacional

El MNR se apresta a celebrar la revolución de abril bajo el manto del veredicto en contra de Goni

Los movimientistas celebrarán la fecha con un acto religioso en la Catedral de La Paz, harán una ofrenda en la plaza Murillo y luego marcharán hasta la Casa Rosada, en la zona de San Pedro de La Paz.

Homenaje. Abril de 2014, militantes del MNR conmemoran la Revolución de 1952.

Homenaje. Abril de 2014, militantes del MNR conmemoran la Revolución de 1952. Wara Vargas-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 04 de abril de 2018

La “V” de la victoria y el rosado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pervive entre las sombras que dejó la masacre de Octubre de 2003. El histórico frente del insigne político Víctor Paz Estenssoro se apresta a rememorar la Revolución del 9 de Abril en medio del veredicto que declaró culpable por estos trágicos hechos a uno de sus líderes: el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este año se cumplen 66 años de la denominada revolución del 9 de abril de 1952 que consolidó una serie de reivindicaciones para Bolivia como la Reforma Agraria y el voto universal y, como todos los años, los militantes evocarán la memoria de Paz y su legado.

Está programado un acto central religioso en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, ubicada en plaza Murillo, donde también se hará el presente de una ofrenda florar, informó este miércoles a Radio Compañera el vocero de ese frente, Alfonso Mancilla.

  • Sánchez de Lozada en un acto proselitista del MNR. Foto: Internet.

Los movimientistas luego marcharán hasta la Casa Rosada en la zona de San Pedro, el bunker del frente que hoy luce abandonado y aún mantiene las huellas de la molestia ciudadana de 2003, cuando intentaron quemarla tras la muerte de varios civiles a manos de militares en el gobierno de Sánchez de Lozada.

Justamente por esos hechos, en un juicio civil en Estados Unidos  el exmandatario y su exministro Carlos Sánchez Berzaín fueron hallados responsables de los trágicos hechos que dejaron más de 60 muertes y centenas de heridos en La Paz, El Alto y las zonas rurales adyacentes.

“Respetamos el veredicto de la justicia”, dijo Mancilla y, a manera de “mea culpa”, pidió perdón a nombre de “las nuevas generaciones del MNR” a las familias de las víctimas de ese trágico episodio de la historia boliviana.

“Pido perdón a las víctimas por todo lo acontecido en 2003 en ese octubre negro”, sostuvo y añadió: “personalmente creo que tenemos que hacer un mea culpa y tenemos que empezar a construir una política sana sin tanto enemigo y destrucción”.

No obstante, la memoria de ese suceso se ha reavivado por el reciente juicio que Mancilla considera no afectará las aspiraciones de su frente de inscribirse en los futuros comicios electorales presidenciales de 2019. Anunció que “vamos a ser el mayor partido de oposición” con “candidatos fuertes”.

“Se va a levantar y va a resurgir y con nuestros compromisos vamos a lograr hacer de este país de nuevo un orgullo para todos los bolivianos”, afirmó.

En tanto, los familiares de las víctimas de octubre celebran el veredicto y están seguros que muy pronto el otrora hombre fuerte del MNR conocido como Goni estará sentado en el estrado del juicio penal que le aguarda en Bolivia y que está paralizado por su pendiente extradición desde Estados Unidos, donde huyo tras renunciar a su cargo y herir de muerte a su partido. (04/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia