Nacional

MSM mira a Delgado o Gil como posibles aspirantes

Elecciones. La candidatura a la vicepresidencia ahora apunta a dos disidentes del partido gobernante

Evento. Del Granado abraza al exdirigente del TIPNIS Fernando Vargas en el congreso del MSM.

Evento. Del Granado abraza al exdirigente del TIPNIS Fernando Vargas en el congreso del MSM. Ángel Illanes.

La Razón / Mauricio Quiroz, Luis Mealla / La Paz

04:14 / 13 de noviembre de 2013

El Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló ayer que explora la posibilidad de incorporar a las legisladoras Rebeca Delgado o Adriana Gil como candidatas a la vicepresidencia y compañeras de la fórmula que ya lidera Juan del Granado, exaliado del partido del presidente Evo Morales.

“Hay conversaciones con Adriana Gil, con Rebeca Delgado y con otras mujeres líderes políticas”, afirmó ayer Edwin Herrera, portavoz del primer partido opositor que oficializó a su principal candidato para terciar en las elecciones generales de 2014.

Las legisladoras formaron, en distintas épocas, parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados en 2012, pero luego de cumplir su mandato marcó distancias, progresivamente, del partido gobernante hasta declararse “librepensante”, un adjetivo atribuido a los disidentes del oficialismo. Gil fue aliada de Evo Morales en Santa Cruz entre 2005 y 2008. La líder cruceña rompió con el MAS para aliarse con la opositora Convergencia Nacional (CN) que la postuló como diputada nacional, un mandato que actualmente cumple. En abril anticipó la idea de participar como candidata presidencial en las elecciones de 2014, aunque sin precisar detalles.

“Queremos más bien que se hable de planes de gobierno, de programas de gobierno y cómo las mujeres estamos incursionando en política; no queremos ser rellenos de sus listas”, respondió ayer la diputada Delgado, quien anticipó la posibilidad de formar un nuevo proyecto político. No descartó la invitación del MSM. Consultada por La Razón, la legisladora Adriana Gil manifestó: “Ahora no estoy en condiciones de hablar sobre el tema” y luego cortó la comunicación de su teléfono móvil.

Marcela Revollo, asambleísta del MSM, valoró la decisión de su partido de buscar una líder para completar la fórmula electoral de 2014. “Ojalá sea una mujer del oriente (...). Me parece que son dos mujeres que tienen un liderazgo muy interesante. Valoro, particularmente, su rol como mujeres sabiendo lo difícil que es hacer política en estas condiciones”, declaró ayer la legisladora y dirigente nacional de los Sin Miedo.

Entre el domingo y el lunes, el partido opositor llevó adelante un congreso político que proclamó a Del Granado como candidato a la primera magistratura, dejando abierta la posibilidad de hacer alianzas sobre la base de la elección del binomio y coincidencias del programa con el que quiere conquistar los votos del electorado. “Hay reuniones programáticas de Unidad Nacional (UN) y sus aliados y también los Demócratas de Rubén Costas. Vamos a ver qué hacen y esperaremos sus propuestas programáticas para que se hagan las discusiones respectivas”, explicó Herrera.

En el MAS hay inquietud por la anticipación de los opositores. “Nos preocupa una campaña adelantada, nunca se inició un año antes, tiene un alto costo, no es gratis. Ojalá no sea una campaña agresiva ni confrontacional”, sostuvo ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, optó por criticar a Rebeca Delgado por haber apostado a la disidencia alejada del partido. “Ella (Delgado) está buscando sus propios fines políticos”, manifestó, aunque la postulación de Delgado aún no fue definida.

Alianzas y labor política

Pacto

En 2008, Gil  formó el partido Fuerza Demócrata (FD), con la colaboración de otro disidente del MAS, Román Loayza Caero. Luego, en 2009,  se alió Manfred Reyes Villa y el frente Convergencia Nacional (CN), y logró ser diputada.

Crítica

A fines de 2012 Delgado se enfrentó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la Ley de Extinción de Dominio de Bienes. Ahí comenzó el distanciamiento.

MAS analiza acciones contra Delgado por posible pacto

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, calificó de traidora a la diputada Rebeca Delgado por su posible postulación a la vicepresidencia en filas del MSM. Dijo que su partido analizará si asume acciones internas contra la legisladora por un presunto transfugio político.

“Así que ellos se alíen, el MAS tiene un líder invencible que es el presidente Evo Morales y políticamente el MAS está fortalecido”, sostuvo. “Que se alíe de frente, de una vez que nos traicione, entonces tendremos que tomar acciones, por eso aquí en el instrumento político no hay invitados ni ‘librepensantes’”, agregó Ortiz.

“Me he sentido decepcionada, traicionada por el proceso de cambio, representado por el MAS, que —al igual que el gobierno del MNR— nos ha utilizado a las mujeres, a indígenas, originarios y campesinos”, respondió Delgado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia