Nacional

MSM pide anular resolución sobre sanciones electorales

Plazos. Los vocales evaluarán hoy todas las denuncias interpuestas

Tribunal. La presidenta Wilma Velasco (cen), junto a los vocales durante la rendición de cuentas del TSE.

Tribunal. La presidenta Wilma Velasco (cen), junto a los vocales durante la rendición de cuentas del TSE. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:50 / 08 de enero de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM)  presentó ayer un recurso para pedir la anulación de la resolución de sanciones que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los opositores creen que los vocales sobrepasaron su mandato con este instrumento legal.

La resolución fue rechazada porque, según el MSM, la aplicación de sanciones en un proceso electoral solo tiene validez cuando el Órgano Electoral oficializa la convocatoria a los comicios, un paso legal que hasta la fecha no se ha dado.

Según el “recurso de reposición” del MSM, la resolución 001/2014 otorga de manera ilegal a los vocales del TSE la facultad de aplicar sanciones, una atribución  que corresponde, según la Ley 026, “exclusivamente a los jueces electorales nombrados en el marco de un acto electoral”. El vocal del TSE Ramiro Paredes aseguró, en cambio, que la Ley 026 (del Régimen Electoral) les faculta a emitir sanciones, incluso antes de la convocatoria.

Denuncias. “Se conocerán estas denuncias y nosotros resolveremos como señala la norma. Vamos a resolver las mismas”, manifestó ayer la presidenta del ente electoral, Wilma Velasco. También aclaró que hoy se evaluarán las demandas planteadas, que hasta la fecha suman tres. Dos de ellas tienen relación con las acusaciones contra el presidente Evo Morales por usar bienes del Estado en su campaña electoral, que fueron presentadas por el Frente Amplio, promovido por Unidad Nacional, el lunes 6;  y Nueva Alianza Bolivia, ayer.

Para el TSE, la norma está clara. Establece las faltas electorales, el periodo de aplicación de propaganda electoral y los escenarios de aplicación. “Con la resolución que aprobamos no nos hemos inventado determinadas faltas electorales, lo que hicimos es establecer solo el monto de sanción para cada falta”, informó luego a La Razón Ramiro Paredes, vocal del TSE.

Tras la evaluación de hoy, el pleno del TSE se reunirá el jueves para analizar las demandas interpuestas. Para Yaksic “hay  mucha confusión y contradicciones en la propia ley”, aunque la norma establece, por ejemplo, el concepto de propaganda electoral, pero no se refiere en ninguno de sus acápites a “campaña política”, figura en la que sustenta todas  sus actividades el MSM. El Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas, prepara un recurso similar al del MSM.

UN duda de neutralidad del Tribunal Supremo Electoral

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ayer puso en duda la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, en su criterio, sufre una injerencia gubernamental. El empresario dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera tiene “relación” con Juan Carlos Pinto,  director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TSE.

“Seguramente recibe instrucciones de Evo Morales y García Linera e instruye para que firmen las resoluciones los miembros del Tribunal”, enfatizó. El vocal del TSE Ramiro Paredes aclaró ayer que Pinto no tiene poder de decisión en esa instancia, puesto que “solo es operativo” en función de las tareas propias de su asignación.

“Hay una relación de 20 años con García Linera. Han estado juntos asaltando, poniendo bombas, en la cárcel, en la Asamblea Constituyente. Es una persona de su absoluta confianza y llama la atención que lo hayan puesto en el TSE (...). Ellos están poniendo árbitros que se parcialicen”, señaló. También informó que el Ejecutivo toma decisiones que luego el Órgano Electoral acata, después de criticar la resolución sobre sanciones del Tribunal Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia