Nacional

MSM anuncia campaña; TSE advierte falta de convocatoria

designación. El jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, es elegido candidato presidencial, en noviembre. Foto: Wara Vargas

designación. El jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, es elegido candidato presidencial, en noviembre. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 30 de diciembre de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció ayer el comienzo de su campaña electoral, con miras a las elecciones generales de 2014, para el domingo 5 de enero. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que no se puede iniciar ninguna acción de ese tipo porque aún no dictó una convocatoria.

“Vamos a empezar a mostrar nuestras potencialidades, a tener caminatas sobre todo en los espacios públicos. Tenemos un plan de acción que consiste en llevar a toda la comunidad, a los sectores, nuestro programa de gobierno”, afirmó el vocero del MSM, Edwin Herrera, quien ratificó el contenido de una nota de prensa emitida por esta fuerza política en la que su candidato presidencial, Juan del Granado, anunció el comienzo de la labor proselitista.

“El domingo 5 de enero será el inicio de las actividades propiamente electorales, reiterando que en 2013 hemos concluido con un claro posicionamiento partidario ante la opinión pública”, afirmó Del Granado.Normativa. Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que no se puede realizar ninguna acción con fines electorales mientras no exista una convocatoria oficial para los comicios.

“Desconozco la posición emitida por la organización política, sin embargo todo se sustenta en la Ley 026, en la que se establece la temporalidad y la normativa para las campañas y propagandas electorales. Cualquier decisión fuera (del precepto) contraviene a esa normativa”, advirtió la autoridad. Agregó que en caso de haber denuncias de irregularidades, la Sala Plena analizará las medidas y sanciones a dar.

El artículo116 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que: “La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes periodos: a) En actos públicos de campaña, desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral (...). b) En medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios (...)”.

Según Herrera, el MSM adoptó la decisión a merced del anuncio que hizo el presidente Evo Morales, en septiembre, en sentido de que las elecciones se llevarán a cabo el primer domingo de octubre del próximo año. “Contamos nueve meses antes, por eso el 5 de enero estamos en todo el derecho de empezar la campaña”, sostuvo.

Al referirse al tema, Paredes respondió: “No son nueve meses, son 90 días antes del día de la votación, creo que ahí está el error de percepción”.

TSE retoma actividades en eneroeleccionesEl vocal Ramiro Paredes anunció que en enero la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la fecha para la emisión de la convocatoria a las elecciones de 2014.sancionesLa Ley 026 del Régimen Electoral establece que las campañas electorales deben iniciarse 90 días antes de la fecha de los comicios.  El TSE adelantó que se emitirán sanciones a las fuerzas políticas que actúen en contra de   lo establecido. Frente Amplio y MAS están en aprestosEl Frente Amplio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron para enero acciones destinadas a consolidar candidaturas y lineamientos políticos, respectivamente.

“Lo primero que va ocurrir es que se va a anunciar las precandidaturas para presidente y en algunos departamentos se lo hará para senadores y diputados”, informó ayer José Antonio Quiroga, representante del Frente Amplio, en una entrevista con Erbol.

Esta organización, que tiene como principal soporte político a Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, trabaja en la conformación de un bloque opositor a través de alianzas. Para este fin llevará a cabo, en la próxima gestión, un proceso de elecciones primarias. La semana pasada  firmó el primer acuerdo electoral con  el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En cambio, el partido gobernante MAS pretende consolidar en enero, en diferentes regiones del país, la proclamación de su binomio presidenciable Evo Morales-Álvaro García, que fue ratificado en un congreso del partido en octubre “Hay solicitudes de varias organizaciones para proclamar a nuestros gobernantes”, afirmó a la radio Patria Nueva la vicepresidenta de ese partido, Concepción Ortiz.

La dirigente también adelantó que el MAS sostendrá un ampliado nacional para definir su plan de gobierno.Pese a varios intentos, este medio no logró contactarse con delegados del Movimiento Demócrata Social (MDS), partido en el que Rubén Costas fue elegido como presidenciable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia