Nacional

MSM inicia campaña pese a la restricción del Órgano Electoral

Juan del Granado busca afianzar el contacto con la gente en busca del voto en las elecciones previstas para octubre.

Evento. Del Granado inició su campaña política con miras a los comicios de octubre. Foto: Ángel Illanes

Evento. Del Granado inició su campaña política con miras a los comicios de octubre. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 05 de enero de 2014

El MSM comenzó oficialmente su campaña política con una concentración de sus adherentes en una céntrica plaza de La Paz, pese a las restricciones impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la convocatoria para los comicios generales de este año.

Tras visitar las zonas Tacagua y Periférica, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo ayer que con esta actividad se busca afianzar el contacto con la gente en busca del voto en las elecciones previstas para octubre.

“Estamos en campaña política hace 14 años y no será ningún ente burocrático que vaya a limitar nuestros derechos políticos constitucionales. Es posible tener mejores días en el país, hay que dejar el desánimo y recuperar la rebeldía para recuperar la esperanza y el compromiso”, sostuvo.

Con esta aseveración, el opositor criticó la Resolución 001/2014 del TSE, que sanciona con 60 salarios mínimos a las organizaciones políticas que hagan campaña proselitista, y la calificó de ilegal. Dijo que apelará a distintos recursos legales para anular esta medida.

Reiteró que la campaña política que realiza es constante y aclaró que cuando el TSE lance la convocatoria a elecciones, entonces iniciará una “campaña electoral”. “Hoy estamos haciendo campaña política, difundiendo un mensaje de esperanza y de progreso para los bolivianos”, matizó.

Del Granado afirmó que la resolución está “viciada de nulidad”, porque el Tribunal Supremo Electoral “se está autoatribuyendo facultades” que solamente le competen “a los jueces electorales”.

En ese marco, el líder del MSM anunció que el lunes presentará un “recurso de reposición” ante el TSE, organismo que tendrá tres días para “ratificarse o enmendar su error”. Si esto no ocurre, adelantó el político, se abre la posibilidad de interponer un recurso directo de nulidad o un amparo ante el Tribunal Constitucional.

“No sólo hay un error, sino una peligrosa intencionalidad política de querer penalizar las campañas políticas del MSM, que (las) seguirá desarrollando en uso de sus atribuciones y derechos”, insistió.

Al respecto, Ernesto Suárez, exgobernador del Beni y actual dirigente político de los Demócratas, señaló —a través de su cuenta en Twitter— que “la determinación del TSE refleja el sometimiento desvergonzado al Gobierno y confirma desconfianza para llevar adelante procesos electorales”.

En tanto, el líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que “con la resolución que hizo (...) el TSE, se retorna a la etapa predemocrática, donde el Órgano Electoral se sometía totalmente al Ejecutivo”.

Apelan a acciones legales

El TSE no sancionará la gestión. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que la entrega de obras en la gestión administrativa de las autoridades electas como el Presidente, alcaldes o gobernadores no se considerará como campaña electoral, por lo que se descarta sanciones en virtud a la resolución aprobada el jueves en sala plena.

MAS pide  propuestas a oposición

El senador del MAS Fidel Surco sostuvo que los reclamos de la oposición responden al temor que tienen esas organizaciones de perder en los comicios. “Más bien deberían estar haciendo su plataforma, su programa de gobierno, cada uno va por su lado, y esto hace que ellos no puedan competir con el MAS”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia