Nacional

El MSM descarta sumarse a un ‘frente único’ de oposición

Cita. Del Granado presentó su programa electoral para 2015-2020

Programa. Juan del Granado celebró 14 años del MSM. En la fecha, presentó su plan de gestión.

Programa. Juan del Granado celebró 14 años del MSM. En la fecha, presentó su plan de gestión. Miguel Carrasco.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:15 / 02 de marzo de 2013

Juan del Granado descartó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) se sume al “frente único” de oposición que impulsa Samuel Doria Medina. El líder sinmiedo calificó de “junt’ucha” la intención de crear un solo bloque opositor contra la inminente candidatura de Evo Morales en 2014.  

El MSM presentó ayer cinco lineamientos básicos de su oferta electoral para las presidenciales. La intención es crear una fuerza política alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que, según Del Granado, el gobierno de Evo Morales decepcionó a la sociedad boliviana al desviarse del denominado proceso de cambio.

“Somos respetuosos de otras visiones políticas, somos respetuosos de las propias políticas gubernamentales. Pero esto no significa que vayamos a abandonar nuestra visión estratégica, que de seguro no comparten otros sectores conservadores. Es más, la pluralidad política del país no admite candidaturas únicas, la pluralidad política del país no admite junt’uchas. La diversidad cultural del país requiere distintas alternativas en la oposición”, sentenció Del Granado.

En más de una ocasión, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, invitó a Del Granado a ser parte de la construcción de un bloque único de oposición para hacer frente al oficialismo en 2014. El empresario dijo que el candidato debe salir de elecciones primarias en la oposición.

Para el líder del MSM, es errónea la idea de conformar un bloque único en la oposición. Dijo que la población debe optar por alguna alternativa opositora. “Con respeto le dijimos a Doria Medina, y a otros dirigentes, que no íbamos a hacer alianzas o articulaciones de corto plazo. Al MSM no le interesa llegar a una alcaldía o una gobernación a como dé lugar. Nuestro objetivo no es sacar a como dé lugar al presidente Evo Morales”.

El MSM volvió a rechazar la invitación de Doria Medina para formar parte del bloque único opositor. Un “frente único” opositor consiguió ganar al MAS en las elecciones de gobernador del Beni. En esos mismos comicios, el MSM se alió con el candidato indígena Pedro Nuni, quien obtuvo sólo el 2,65% de votación.  

Programa. Ayer el MSM celebró 14 años de creación. En este marco de festejos presentó su programa de gobierno 2015-2020. Éste, en realidad, es un plan estratégico básico, no definitivo, que puede ser enriquecido. El programa comprende la construcción de cinco temáticas generales: económica-productiva, de vida digna, autonómica, democrática-institucional y plurinacional e intercultural.

“No podemos quedarnos en este presente populista, autoritario, ineficiente, prebendal y corrupto. Esto representa el MAS. Pero tampoco podemos volver al pasado tecnocrático, burocrático”, criticó Del Granado.  En el ámbito económico, el MSM planteó la superación del extractivismo (“ni estatismo ni neoliberalismo”, dijo), el desarrollo de los sectores estratégicos y la seguridad alimentaria.

Entre los retos en salud y educación, Del Granado propone aumentar el presupuesto en ambas áreas hasta el 10% del Producto Interno Bruto. Luego de presentar los ejes de gestión, el opositor evitó hablar de su posible candidatura presidencial. Dijo que en un congreso nacional del MSM se elegirá al binomio electoral.

En el marco de alianzas, Del Granado confirmó el acercamiento con los senadores Germán Antelo y Centa Reck, líderes de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC). El oficialismo criticó esa posible alianza. El senador por el MAS Adolfo Mendoza dijo que los líderes opositores no tienen una visión colectiva.

Autonomías indígenas

Reforzar

Juan del Granado reconoció que se debe consolidar las autonomías indígenas. “El gobierno autónomo indígena, que no es sinónimo de municipio indígena, considera el territorio no sólo como naturaleza, sino como espacio donde habitan pueblos con sus propios modos de gestión”, dijo el líder del MSM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia