Nacional

MSM dice que Evo es ‘rehén de burócratas’

El cruce de declaraciones entre el MAS y el MSM se centra en la problemática del TIPNIS. Del Granado dijo que la IX marcha no es conspirativa ni rehén de su partido

Respuesta. Del Granado cuestionó que el Presidente no se reúna con dirigentes de la marcha.

Respuesta. Del Granado cuestionó que el Presidente no se reúna con dirigentes de la marcha.

La Razón / I. Paredes / La Paz

03:25 / 04 de julio de 2012

Un día después de que el presidente Evo Morales dijera que los marchistas del TIPNIS son “rehenes” del Movimiento Sin Miedo (MSM), el líder de esta organización, Juan del Granado, mantuvo el cruce verbal y respondió que el Mandatario es “rehén de los improvisados, los burócratas y los terroristas verbales”.

En conferencia de prensa, el lunes, el mandatario Morales declaró también que la vigilia que los marchistas mantienen ante la Vicepresidencia es “otra forma de conspiración” y denunció una reunión en mayo entre el dirigente de la marcha, Adolfo Chávez, el sindicalista Jaime Solares, la dirigente del magisterio Vilma Plata y representantes de las esposas de policías, que se amotinaron la semana pasada en varias capitales.

“La marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no es conspirativa y no es rehén del MSM. Usted (presidente Evo Morales) es rehén de los improvisados, burócratas y terroristas verbales. Es prisionero de una traición a un proceso”, respondió Del Granado. 

Crítica. Del Granado dijo lamentar que los dirigentes de la marcha sean objeto de “agresiones, calumnias, injurias, difamaciones por parte del Gobierno”. Por ello, pidió al Mandatario que convoque al diálogo a los líderes de la movilización indígena. “Los interlocutores deberían ser los dirigentes de la marcha, esa valerosa mujer como lo es Bertha Bejarano, también Adolfo Chávez, Fernando Vargas y otros dirigentes”, dijo.

El Gobierno, a través de una misiva, invitó ayer a iniciar el diálogo a las tres subcentrales del TIPNIS y a los 63 corregidores que habitan en la reserva. El único dirigente de la marcha invitado fue Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, quien rechazó la convocatoria.

El lunes, Morales acusó al MSM de utilizar a los dirigentes de la IX marcha , que llegó a La Paz hace siete días, para avanzar en sus intereses políticos. “Es una acción política de la oposición (...) Los hermanos marchistas son rehenes del MSM y de la derecha”, acusó el gobernante.

Al respecto, el opositor Juan del Granado criticó la denuncia de Morales y dijo que el Presidente “se despojó de su calidad de dignatario de Estado para proferir declaraciones llenas de insultos, falsedades y amenazas propias de agitadores de plazuela, ajenas a su investidura”.

Acotó que al MSM “no le preocupa” las acusaciones de Morales y dijo que el Gobierno no tiene un plan de resolución de conflictos. “Es la propia incapacidad del Gobierno que no puede resolver los problemas que existen en el país (...) Hay preocupación porque son seis meses que existe una paralisis de las labores del Estado, eso por la incapacidad”, dijo.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, rechazó la postura del líder del MSM y se sumó a la posición del presidente Evo Morales. “El MSM hizo campaña para recolectar dinero y financiar a la marcha indígena. Esa es la prueba clara de que intereses políticos de partidos de derecha están detrás de la movilización, que no acepta reunirse con los 63 corregidores”, sostuvo Bonifaz.

Pide a Evo discurso coherente

Oposición

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió al presidente Evo Morales ser “consecuente” con  el discurso que emplea a nivel internacional.

Sin acuerdo, indígenas pueden apelar al TCP

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, reiteró que en caso de que los indígenas no lleguen a concertar con el Gobierno el contenido y los procedimientos de la consulta, éstos podrán presentar una nueva demanda ante el TCP exigiendo el cumplimiento del fallo de este tribunal.

Flores dijo que el fallo sobre la consulta tiene carácter vinculante y su incumplimiento genera responsabilidades en quienes no lo acaten: “El fallo es claro respecto a la Ley 222,  los artículos declarados constitucionales pero condicionados a la concertación en los términos de la sentencia, deben ser cumplidos en ese sentido”.

Flores añadió que el recurso de complementación y enmienda al fallo sobre la consulta, interpuesto por los diputados del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic y Marcela Revollo, fue rechazado por haber sido presentado fuera de tiempo. Según la norma, ese recurso debe ser presentado a las 24 horas de su notificación. El fallo fue emitido por el Tribunal el 19 de junio y los diputados pidieron la complementación el 22, informó Flores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia