Nacional

MAS y MSM miden fuerzas en el paro cívico previsto para mañana

Censo. A nivel social, la tensión será entre sectores laborales y las juntas de vecinos

Info razones paro cívico en La Paz.

Info razones paro cívico en La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:16 / 10 de septiembre de 2013

El paro cívico en La Paz, con el argumento de rechazar el Censo 2012 refleja la pulseta política entre el MAS y el MSM, coinciden analistas. Mientras el Gobierno califica de política la medida, la Alcaldía paceña denuncia que el censo es inconsistente y que quita recursos a la comuna.

“El paro tiende a ser más político que racional, por más contundente que sea, es casi imposible que los resultados se modifiquen. Movilizar a La Paz tiene el objetivo de medir la correlación de fuerzas entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a 2014, para ver en qué sectores hay que ajustar alianzas o compromisos estratégicos”, afirmó el analista Marcelo Silva. Agregó que será una oportunidad para medir la capacidad de convocatoria en La Paz, de ambas fuerzas que pugnan el poder en las elecciones.

En tanto, el abogado cruceño Reymi Ferreira señaló que la medida de presión tiene influencia política en los actores en conflicto. “Así, será difícil que adquiera un carácter cívico de reivindicación. Es una medida apresurada que dividirá a la ciudadanía. Es una pulseta más entre el MAS, el MSM y UN (Unidad Nacional)”.

‘Política’. Fue el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien ayer salió a calificar de “política” la medida. Denunció que en coordinación con el MSM, la medida es promovida por una asamblea (de la Paceñidad) que carece de legalidad, legitimidad y personería jurídica.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó que el paro de actividades es “innecesario” y ratificó que si La Paz disminuyó sus ingresos, eso no se debe a la disminución de su población, sino a la baja del precio del petróleo, lo que afecta negativamente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El senador masista Eugenio Rojas llamó a la población a no movilizarse y planteó que se declare a La Paz “ciudad metropolitana”, a fin de evitar “peleas” entre los municipios.

Según el censo, el municipio de La Paz redujo su población de 793.293 (2001) a 764.617 habitantes (2012), una disminución en diez años de 28.676 ciudadanos. La Asamblea de la Paceñidad aseguró que esto supondrá una pérdida anual de Bs 155 milllones.  En respuesta, la Gobernación calificó el cálculo de “tendencioso” y apeló a un pacto fiscal para evitar perjuicios.

El alcalde Luis Revilla dijo que el Gobierno busca quitar recursos al municipio. El líder del MSM, Juan del Granado, afirmó que el censo “fue hecho por chambones” y que le preocupa la pérdida de dinero. El jefe de UN, Samuel Doria Medina, lamentó que el Ejecutivo no haya solucionado la “falta de credibilidad” de los resultados.

Los macrodistritos Max Paredes y Sur anunciaron que acatarán el paro. El presidente de las juntas vecinales del Sur, Facundo Hurtado, anunció que el bloqueo de vías empezará temprano y que sólo se permitirá la circulación de servicios de emergencia. En Max Paredes, serán cerradas las vías entre La Paz y El Alto. Sectores del transporte público dijeron que saldrán a trabajar con normalidad.

Seduca verá suspensión

Decisión

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz será el que determine si suspende o no las labores educativas mañana, debido al paro cívico anunciado.

Transportistas dicen que no acatarán el paro cívico

ABI

Los dirigentes de los choferes cooperativistas y del sector libre, Braulio Arguedas y Tomás Mamani, respectivamente, afirmaron ayer que ambos sectores no participarán en el paro cívico convocado para mañana.

“En el ampliado realizado entre la Federación de Choferes de La Paz, Departamental de Transporte Libre y Cooperativizado, se ha determinado por unanimidad que no se acatará el paro convocado por la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles”, explicó Mamani.

Entre quienes dijeron que no participarán en el paro, también están la Cámara de Industrias, los trabajadores petroleros. A nombre del Pacto de Unidad, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que si bien rechazan la medida, no efectuarán ninguna movilización en contra.

En apoyo a la protesta destacan las organizaciones territoriales, como son las juntas de vecinos. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, aseguró que el 11 la ciudad amanecerá paralizada y habrá bloqueos en los siete macrodistritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia