Nacional

MSM impugna exclusión de Llorenti del caso Chaparina

Para evitar que Sacha Llorenti sea embajador de Bolivia ante la ONU, el Movimiento Sin Miedo (MSM) impugnó la decisión de la Fiscalía de excluir al exministro de la investigación que realiza de los hechos de Chaparina.

Conferencia. Del Granado anunció que su partido impugnó la exclusión de Llorenti del caso Chaparina.

Conferencia. Del Granado anunció que su partido impugnó la exclusión de Llorenti del caso Chaparina.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:08 / 28 de agosto de 2012

La designación de Llorenti como embajador ante la ONU provocó un cruce verbal entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el MSM. Juan del Granado, líder de los Sin Miedo, protagonizó con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, una serie de acusaciones políticas. 

“Esperemos que la fiscal Betty Yañíquez compulse las declaraciones del general Muñoz Colodro, compulse el informe del Defensor del Pueblo y deje sin efecto esta resolución”, aseguró Del Granado, quien aclaró que de incluir nuevamente a Llorenti en la investigación, el Gobierno no puede designarlo como representante diplomático del Estado.

El líder opositor justificó la presentación de su impugnación denunciando que la comisión de fiscales que liberó de las investigaciones a Llorenti, afirmó que se dio la represión por un enfrentamiento provocado por los indígenas. Además, dijo que los fiscales ocultaron el informe del Defensor del Pueblo, que responsabiliza al exministro por la represión.

La fiscal Patricia Santos, una de las asignadas al caso, dijo que se llegó a determinar que en la represión a la VIII Marcha en Chaparina, en septiembre de 2011, “la cadena de mando se rompió”. Señaló que hubo una contraorden expresa de no intervenir la marcha; debido a esto se excluyó a Llorenti de la investigación.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en su informe estableció que Llorenti decidió y planificó la intervención. Indígenas también alistan una impugnación sobre la exclusión del exministro.

Al conocer el anuncio de Del Granado, Quintana lo acusó de apoyar políticas “proimperialistas” cuando era aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada. Lo tildó de “gonista” y de ayudar a “descuartizar la patria” junto al MNR. Juan del Granado, por su parte, ironizó al afirmar que el Gobierno prepara una “agenda pobrísima”, respecto a la intención del presidente Evo Morales de erradicar la pobreza hasta 2015.

El Gobierno defiende la elección de Sacha

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió ayer la designación de Sacha Llorenti como nuevo embajador de Bolivia ante la ONU. Dijo que la exautoridad es la persona “idónea” para mejorar las relaciones del Gobierno con la comunidad internacional.

“Este es un nombramiento que se ciñe fundamentalmente a las normas, a una decisión de Estado y que tiene que ver con la necesidad de mejorar la relación de Bolivia ante la comunidad internacional en el marco de la diplomacia multilateral”, expresó Quintana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que Llorenti asumirá funciones a mediados de septiembre. La mayoría oficialista en el Senado aprobó la designación del exministro de Gobierno como embajador boliviano ante la ONU.  Llorenti presentó su programa y dijo que resaltará la política del Gobierno a favor de los derechos humanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia