Nacional

MAS y MSM intercambian primeros dardos electorales

Justas. Navarro y Del Granado cruzaron agravios e ironías

Oposición. Juan del Granado (der.), luego de ser reelecto jefe del MSM, expone la línea de su partido.

Oposición. Juan del Granado (der.), luego de ser reelecto jefe del MSM, expone la línea de su partido.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:35 / 20 de noviembre de 2012

El MAS y el MSM intercambiaron los primeros dardos electorales, a dos años de los comicios de 2014. Mientras el partido de Juan del Granado fue sindicado de que “volvió a sus orígenes” al aparecer con políticos “conservadores”, el dirigente dijo que percibe “nerviosismo” masista. 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que el encuentro político que organizó el Movimiento Sin Miedo (MSM) consolidó una alianza de grupos conservadores del país. Hizo énfasis en la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en la asamblea de los Sin Miedo.

“Lo que demuestra es una relación muy fuerte del MSM y su líder político con el imperialismo norteamericano. Segundo, la presencia de uno de los representantes más importantes del gonismo, el exdiputado Eduardo Siles, como representante del MNR en ese importante evento, demuestra que el MSM volvió a sus orígenes y a la alianza anterior que tuvo con el MNR entre 1993 y 1997”, cuestionó Navarro en rueda de prensa en Palacio Quemado.

En respuesta, Del Granado, en tono irónico, criticó la acusación del viceministro. “No confundamos el cuerpo diplomático con el cuerpo político del país. El Gobierno está muy nervioso, no solamente con la enorme fortaleza de nuestro movimiento, sino con el enorme abanico democrático nacional e internacional que se mostró en nuestro evento”, afirmó.

El opositor explicó que toda la misión diplomática en La Paz fue invitada al encuentro político del MSM. Por lo tanto —dijo— el Consejero Político de la Embajada de EEUU en La Paz, Geoffrey Schadrack, llegó al encuentro emesemista en calidad de invitado.  “Incluso se invitó al acto al señor Evo Morales y, pese a los agravios, también se invitó al señor Álvaro García Linera. Hemos lamentado su ausencia”, ironizó el líder del MSM.   

Aplazo. Del Granado expresó que su organización aplazó al gobierno de Morales; por esto, se impuso cinco grandes tareas para los siguientes años: recuperar las libertades fundamentales;  defender al país contra la corrupción; restablecer un diálogo político; promover la unidad nacional; y, construirse como la alternativa política al MAS.

Sobre la acusación de que Del Granado retornó a sus orígenes al reunirse con líderes de derecha, el exalcalde de La Paz dijo que su ascendencia política está en el proceso de recuperación de la democracia. 

“César Navarro estaba en el kínder cuando estábamos combatiendo a las dictaduras, cuando estábamos recuperando la democracia. Ahí están nuestros orígenes, están en la lucha por la recuperación de libertades fundamentales”, respondió Del Granado.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz consideró que el MSM comenzó una campaña electoral rumbo a 2014. “Vemos que ya iniciaron su lucha electoral, quieren llegar al poder con el apoyo de la derecha, con el apoyo de gente vinculada al neoliberalismo”, cuestionó.

El IV Encuentro Nacional del MSM eligió mediante voto a 12 de los 23 miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional. Los restantes 11 son representantes del los nueve departamentos más El Alto y el Norte de Potosí.

Crítica de Del Granado

Rechazo

Juan del Granado aseveró que el gobierno de Evo Morales “estafó” al país cerca de Bs 52 mil millones, ya que este dinero obtenido por la venta de materia prima no logró convertir la matriz energética y productiva del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos