Nacional

MSM pide acción penal por la consulta

Del Granado asegura que el informe del Tribunal Supremo Electoral sobre la consulta, presentado el lunes, reveló el carácter 'fraudulento y delictivo' del proceso.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 09 de enero de 2013

A través de un memorial, el Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que pida informes al Ejecutivo sobre la consulta en el TIPNIS y los remita al Ministerio Público para el inicio de una acción penal por incumplimiento de la sentencia 300, emitida el año pasado por esa institución.

“El Tribunal Constitucional tiene la obligación de remitir los antecedentes al Ministerio Público para juzgar a los responsables por incumplimiento de deberes y de graves atentados a las garantías constitucionales”, señaló ayer Juan del Granado, líder nacional del MSM. El fallo condicionaba a realizar la consulta, para la construcción de una carretera por medio del parque, a la concertación previa y el acuerdo de los pueblos indígenas.

Del Granado agregó que el informe del Tribunal Supremo Electoral sobre la consulta, presentado el lunes, reveló el carácter “fraudulento y delictivo” del proceso y que el Gobierno ocultó un decreto que relativiza la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aparte, la dirigencia del TIPNIS anunció otra marcha y acciones legales en el plano internacional. “El informe es falso y mentiroso, además de ilegal e inconstitucional”, dijo Fernando Vargas. El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el proceso fue transparente, que no se vulneró la ley y criticó a indígenas y políticos.

“Lamentamos las actitudes de algunos dirigentes políticos y de algunos dirigentes indígenas que el año pasado han ido obstaculizando el cumplimiento de los derechos básicos indígenas, sobre todo del TIPNIS, que es el derecho de las personas a expresar su opinión sobre determinados proyectos. El Gobierno ha  presentado de manera transparente una iniciativa de desarrollo”, aseveró.

Etiquetas

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia