Nacional

El MSM plantea acabar con el flujo de precursores

La propuedsta electoral fue lanzada por Juan Del Granado. Sus declaraciones se dan luego de que este fin de semana el presidente Evo Morales, en el XII congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, planteará que después de las elecciones del 12 de octubre se legalice a través de una ley el cato de coca.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:48 / 21 de julio de 2014

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, prometió que si llega a ser gobierno acabará con el flujo de precursores (sustancias que pueden utilizarse en la producción y fabricación de estupefacientes) para combatir efectivamente al narcotráfico.

Del Granado dijo que la principal lucha contra los narcotraficantes es dar al sector cocalero alternativas de producción o cultivo para evitar que se continúe incrementando las plantaciones ilegales de coca. 

"Tenemos que fijarnos una política de mediano y largo plazo, donde tengamos cero coca al narcotráfico y está claro que una de las políticas del corto plazo es enfrentar el contrabando y el flujo de precursores, lo que no hace este gobierno, lo que nos da cuenta de mafias gubernamentales vinculadas a los precursores", afirmó Del Granado. 

Las declaraciones del dirigente político se dan luego de que este fin de semana el presidente Evo Morales, en el XII congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, planteará que después de las elecciones del 12 de octubre se legalice a través de una ley el cato de coca. 

Respecto a este planteamiento, el vocero del MSM, Edwin Herrera, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza este tema cuan si fuera una prebenda para captar el voto del sector cocalero, a costa de que derive en el incremento de las plantaciones de coca que posteriormente son desviadas al narcotráfico. 

Al respecto el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), descartó que se busque incrementar el cato de coca a través de una ley, aunque anunció que se trabaja en los proyectos de Ley de la Coca y de Sustancias Controladas que abordarán esta temática. 

Los precursores incluyen a una decena de productos químicos que entre los principales se puede mencionar al éter, permanganato de potasio o ácido sulfúrico, estos químicos pueden ser usados en el proceso de refinación que convierte a la pasta base en una sustancia amarillenta y la cocaína lista para el consumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia