Nacional

El MSM propone la República Plurinacional en su programa

Planes. Juan del Granado prevé cambios constitucionales, pero desata críticas 

Evento. Del Granado presentó ayer oficialmente su programa de gobierno con miras a las elecciones.

Evento. Del Granado presentó ayer oficialmente su programa de gobierno con miras a las elecciones. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:47 / 13 de diciembre de 2013

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer en La Paz el programa de gobierno con el que irá a las urnas en 2014; propuso cambiar el nombre oficial del país a República Plurinacional, en lugar de Estado Plurinacional, vigente desde 2009. Legisladores del MAS cuestionaron sus propuestas.

El líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, explicó ayer que se trata de un “desafío” que implicará una reforma parcial de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009. Se trata, según dijo, de “retomar el concepto de república que malversó el gobierno del presidente Evo Morales”.

“Hay que revalorizar lo indígena con lo no indígena para construir la República Plurinacional de Bolivia. Estamos planteando (...) continuar con el proceso constituyente de tal manera que sea el país el que defina qué cosas tenemos que fortalecer de lo bueno que tiene la Constitución y qué (...) reformas constitucionales requiere el país para seguir avanzando en esta perspectiva de transformación”, manifestó el político opositor.

Norma. Del Granado agregó que hay una “urgente necesidad” de aplicar el concepto de república como Estado de derecho y democracia plena, es decir, como una “cosa pública que le pertenece a la gente”. Anteriormente, el líder del MSM había sugerido retomar el debate de “la capitalidad” que no logró resolver la Asamblea Constituyente (2006-2009). En ese entonces, se pidió mover la sede de gobierno a Sucre, pero Del Granado aclaró que nunca sugirió el extremo, sino —precisamente— “continuar con el proceso constituyente”.

Para el político, reasumir la discusión constituyente de la república no es “un retroceso” debido a que “la concepción equivocada del Gobierno hace creer que república es el pasado”. El líder del MSM insistió en que se debe modificar parcialmente la Carta Magna.

El artículo 411 de la Constitución indica que cualquier reforma parcial “podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa, mediante una ley aprobada por dos tercios del total de sus miembros presentes”. Además, según refiere la norma, “cualquier reforma parcial necesita de referendo constitucional aprobatorio”.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la configuración actual del Legislativo tiene el control de los dos tercios de la Asamblea, descartó cualquier reforma constitucional. “El plan (del MSM) es puro discurso, no hay algo concreto que plantee al país. No tienen un plan de gobierno es pura demagogia. Nosotros (MAS) tenemos un plan con base en 13 pilares para 2025”, señaló la senadora Nélida Sifuentes. La oficialista demandó a la oposición ser propositiva en proyectos que presenten para lograr el apoyo electoral en las elecciones de 2014.

Sifuentes reveló que entre enero y febrero de 2014, el partido en función de Gobierno iniciará su campaña política, con la estructura política conformada en el área rural y las urbes, para lograr la reelección de Evo Morales. El opositor Bernard Gutiérrez (CN) afirmó que la propuesta del MSM cae en el juego político que configuró el oficialismo con el debate de “la república”.

El MSM y sus 20 alianzas

Pactos

Hasta la fecha,  el MSM suscribió 20 alianzas estratégicas con sectores de Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz. Del Granado dijo que pondrá a consideración de otros líderes opositores el análisis de su plan político.

UN habla de construir ‘la institución republicana’

El presidente de la Comisión del Programa del Frente Amplio que promueve la opositora Unidad Nacional (UN), José Antonio Quiroga, dijo ayer que se debe reconstruir “una institucionalidad republicana”. Indicó que ése es uno de los preceptos con los que coincide su iniciativa política con la propuesta de los Sin Miedo.

“No es una añoranza, no es un regreso atrás, sino es la construcción de una institucionalidad republicana democrática, vinculada con el Estado de derecho. Es una coincidencia (con el MSM) en el reconocimiento de lo que implica una república, que es la igualdad de todos ante la ley, la división de poderes, la alternancia en el poder y el sometimiento de todos a la legalidad”, explicó Quiroga.

No obstante, dejó en claro que no es la principal propuesta del Frente Amplio, sino el hecho de lograr la democratización del Estado y la sociedad, a través de tres pactos: social, territorial y el fiscal.

“Nuestra propuesta es más del tipo institucional, de construcción de las instituciones que el país nunca tuvo o no se hicieron durante el gobierno de Evo Morales”, señaló Quiroga para luego explicar que este proyecto político no se limita a ser una “alianza” coyuntural con fines electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia