Nacional

MSM exige revelar la relación contractual con OAS

Juan del Granado pide al Gobierno explicar si se modificaron contratos.

Juan del Granado, líder del MSM.

Juan del Granado, líder del MSM.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2012

Un día después de que el Ejecutivo anunciara que la brasileña OAS no construirá el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, pidió al Gobierno nacional que explique si los contratos con la empresa fueron anulados o modificados.

Según Del Granado, en el contrato de financiamiento firmado entre el Banco Nacional de De- sarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Gobierno de Bolivia hay una cláusula en la que se establece el crédito que se destinaría a la construcción del tramo II. “Los contratos no fueron modificados, ¿están vigentes estos contratos? Claro que lo están (...). El Gobierno de Evo Morales quiere ir en contra de los hechos con fines políticos antiindígenas”, afirmó Del Granado.  

El contrato de financiamiento con BNDES fue firmado el 22 de agosto de 2009 por un monto global de $us 322 millones, suma dividida en tres subcréditos. El tramo II, según la cláusula primera, tiene un crédito asignado de $us 139 millones.

“Que nos expliquen si están o no vigentes los contratos. ¿Cuándo se modificaron los contratos? Que nos entreguen el texto de los nuevos contratos”, cuestionó el líder de los Sin Miedo. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, anunciaron el viernes que la brasileña OAS no construirá el tramo II de la vía, en caso de que la consulta que planteará a las comunidades asentadas en esa reserva acepten la vía.

“Quedó claro que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; la empresa tiene que trabajar únicamente en los tramos I y III”, dijo el Presidente de la ABC. Para Del Granado, las declaraciones de las autoridades son “engañosas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia