Nacional

MSM y MAS se enfrentan por cinco curules en la Asamblea

El Movimiento Sin Miedo (MSM) desafió al presidente Evo Morales a llevar a referéndum revocatorio los espacios legislativos de ambos partidos en La Paz, para ver a qué lado se inclina el voto ciudadano. El oficialismo respondió a los Sin Miedo que deberían renunciar, por ética, a sus curules.

Pasado. Evo Morales y Juan del Granado, jefes del MAS y del MSM, en un acto en el Palacio, en 2009.

Pasado. Evo Morales y Juan del Granado, jefes del MAS y del MSM, en un acto en el Palacio, en 2009.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:36 / 18 de enero de 2012

El debate surgió como respuesta a la afirmación del Mandatario en sentido  de que el MSM no tiene representación propia en el Legislativo porque los curules que detenta pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), del que fue aliado en las elecciones generales de diciembre de 2009.  

Marcela Revollo, diputada de los Sin Miedo, propuso al oficialismo zanjar las diferencias sobre legitimidad de los cinco espacios legislativos uninominales de La Paz en un referéndum revocatorio que defina quién tiene el respaldo ciudadano y permanece en la Asamblea Legislativa. Recordó, no obstante, que si bien la alianza con el MAS concluyó, no existen motivos para dejar los curules que el MSM tiene en la Asamblea porque fueron obtenidos gracias al voto ciudadano y a un pacto político.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, desafió al partido de Juan del Granado a renunciar por ética a los curules, porque lo contrario sólo es hacer un “show político innecesario”. Los diputados uninominales del MSM son Javier Zavaleta, Fabián Yaksic y Marcela Revollo, mientras que los del MAS son Samuel Pamuri y Guillermo Tórrez. Estas diputaciones no van en planchas de los partidos políticos, por lo que la elección es directa.

Morales hizo notar que su exaliado no tenía presencia en el Legislativa cuando fue consultado el lunes sobre la representación de los partidos que participaron en la cumbre política. El MSM y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) estuvieron en la inauguración del cónclave, pero poco después lo abandonaron porque el Jefe del Estado no aceptó que la prensa estuviera en la reunión.

Unidad Nacional (UN) también se retiró de la cita, mientras que Convergencia Nacional (CN) no asistió, al igual que otras cuatro organizaciones invitadas. Nueve representaciones culminaron la cumbre, de las que sólo el MAS tiene representación legislativa.

El senador oficialista Fidel Surco calificó como “una exageración” el desafío de los Sin Miedo, en tanto que Zavaleta recordó que los espacios del MSM fueron obtenidos a través de la alianza MSM-MAS. “Que yo sepa, ninguno de los parlamentarios ha dejado de ser de esos partidos”, sostuvo Zavaleta, quien es afín al oficialismo. Revollo insistió en que sólo el mecanismo propuesto probará quién tiene legitimidad y apoyo del pueblo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé recibir solicitudes de revocatorio a partir del mes de julio, una vez que hayan transcurrido los dos años y medio que exige la Constitución Política del Estado (CPE) para una consulta de esta naturaleza.  Sobre el revocatorio planteado por Revollo, Zavaleta indicó que cualquier ciudadano u organización puede solicitarlo porque está inscrito en las norma legales vigentes.

Navarro insistió en que los Sin Miedo deberían renunciar a los curules. “Si tienes ética en la política y estás opuesto a tu exaliado, rompes con él; automáticamente significa romper con el programa de gobierno; entonces, ¿qué sentido tiene que rompas políticamente con ellos y sigas utilizando el curul del MAS?”, cuestionó. El oficialismo controla el primer órgano del Estado, mientras que la oposición es minoría.

La alianza política fracasó

En diciembre de 2009, poco antes de las elecciones generales, el MAS y el MSM  rompieron la alianza política que nació en 2005. El vicepresidente Álvaro García acusó en ese entonces al MSM de “reclutar a los descontentos del MAS”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia