Nacional

Canciller abre el mes de la Pachamama con ofrendas y Evo pide agradecerle en familia

Agosto es el mes, según la tradición indígena, para agradecer a la Pachamama o Madre Tierra por todo lo que se extrae de su seno. De acuerdo a las creencias andinas, la deidad “abre su boca” para ser alimentada.

El canciller Fernando Huanacuni (i) junto con un sacerdote indígena y el cuerpo diplomático en la ofrenda a la Pachama.

El canciller Fernando Huanacuni (i) junto con un sacerdote indígena y el cuerpo diplomático en la ofrenda a la Pachama. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:02 / 01 de agosto de 2017

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, abrió este martes 1 de agosto el mes de la Pachamama, o Madre Tierra, con una ofrenda para retribuir los frutos recibidos. El presidente Evo Morales pidió agradecer en familia.

“A partir de hoy en muchos montañas, en muchos lugares sagrados, en nuestras casas, en nuestros pueblos y todas nuestras comunidades van a ocurrir ceremonias porque recordar y agradecer a la Pachamama es tener la dignidad de reconocer que nosotros dependemos de ella”, señaló en un acto desarrollado en la Cancillería.

“Cada día nos brinda los alimentos y hoy nos detenemos para agradecerle”, añadió minutos después de haber entregado la ofrenda andina junto con su cuerpo diplomático y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

Morales también se refirió a este tipo de costumbres y consideró que los bolivianos deben “agradecerle en familia” por los frutos y recursos recibidos.

Agosto es el mes, según la tradición indígena, para agradecer a la Pachamama, o Madre Tierra, por todo lo que se extrae de su seno. De acuerdo a las creencias andinas, la deidad “abre su boca” para ser alimentada.

Para ese fin existen varios sitios sagrados denominados apachetas donde sacerdotes indígenas se encargan de entregar las ofrendas o “mesas” elaboradas con dulces, frutos, mixtura y fetos de llama.

“Estamos caminando bajo los ritmos de la Pachamama, la madre tierra. Nuestra fortaleza emerge de ella. Todo este proceso de cambio que estamos viviendo tiene un lineamiento en la sabiduría ancestral de los pueblos que nosotros hemos recibido”, apuntó Huanacuni. (01/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia