Nacional

Tras el incidente de Maduro, Evo Morales plantea retiro de embajadores de EEUU y anuncia juicio contra Obama

El Presidente ofreció una conferencia de prensa para hacer conocer su respaldo a su homólogo venezolano, cuyo avión fue impedido se surcar espacio aéreo de Estados Unidos. Anunció que iniciará un juicio contra Barack Obama por delitos de lesa humanidad y dijo que planteará a los países del ALBA no asistir a la próxima reunión de la ONU.

La Razón Digital / P. Cuiza-B. Montero / La Paz

21:26 / 19 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales solicitó hoy una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde dijo que planteará el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos como señal de rechazo al incidente que enfrentó hoy el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro, que fue impedido de usar espacio aéreo estadounidense.

Anunció además que su Gobierno iniciará las gestiones legales que correspondan para iniciar un juicio internacional por delitos de lesa humanidad contra el presidente Barack Obama.

Hizo conocer sus determinaciones durante una conferencia de prensa convocada en la ciudad de Santa Cruz para hablar exclusivamente sobre este tema, horas después que se conoció la denuncia de que el avión de Maduro había sido impedido de utilizar el espacio aéreo de Puerto Rico, asociado a EEUU desde 1952, durante un viaje que realizaba a China.

"Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", dijo en Caracas el canciller venezolano Elías Jaua. El hecho ocurrió el fin de semana.

“No se puede aceptar que el gobierno de Estados Unidos siga con la soberbia y las políticas de intimidación, amedrentamiento y de prohibición de vuelos de presientes… Pedimos públicamente al Presidente pro tempore de la Celac convocar a una reunión de emergencia y tratar seriamente la soberbia del gobierno estadounidense. En esta reunión el planteamiento del gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de EEUU”, anunció.

Morales dijo que con esta acción el gobierno de Obama violó al menos cuatro convenios internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de Misiones Especiales o Diplomáticas; y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Agregó que estas violaciones muestran la prepotencia de un gobierno que no respeta a Latinoamérica y al mundo. “El presidente Obama y su Gobierno es un criminal que atenta contra la vida, los derechos y las normas internacionales”, afirmó, para luego anunciar que iniciará un juicio en su contra.

“Quiero comunicar que, con más fuerza, vamos a preparar una demanda internacional ante tribunales internacionales para que Obama  y su Gobierno sean juzgados por delitos de lesa humanidad. Esto será el mejor instrumento legal para defender los derechos de todo el mundo, de los pueblos, del Estado, porque ya lamentablemente exagera con su soberbia, con su prepotencia…”, apuntó.

Según Morales, los presidentes de la región no se sienten seguros en Estados Unidos, por lo que reiteró su pedido para que la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que es Washington, sea cambiada.

Anunció además que planteará a los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no asistir a la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia