Nacional

Maduro llega a Bolivia y lo acompañan diez ministros

Bolivia es el cuarto país que visita el Primer Mandatario venezolano luego de ganar apretadamente los comicios del 14 de abril. Ya pasó por Argentina, Uruguay y Brasil.

Aliados. Morales y Maduro en Caracas, Venezuela; fue en marzo en el funeral de Hugo Chávez.

Aliados. Morales y Maduro en Caracas, Venezuela; fue en marzo en el funeral de Hugo Chávez. AFP.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:33 / 23 de mayo de 2013

Nicolás Maduro arribará a Bolivia por primera vez con la investidura de Presidente de Venezuela. Al Mandatario le acompañarán diez de sus ministros, que con parte del gabinete de Evo Morales, revisarán —entre el viernes y el domingo— acuerdos militares, políticos y económicos.

Bolivia es el cuarto país que visita el Primer Mandatario venezolano luego de ganar apretadamente los comicios del 14 de abril. Ya pasó por Argentina, Uruguay y Brasil, donde se reunió con los jefes de Estado para repasar la agenda bilateral que había sido iniciada por el difunto Hugo Chávez. 

Lo mismo sucederá en Bolivia. Maduro llegará el viernes por la noche, luego de participar de la posesión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Arribará a Cochabamba junto con el presidente Evo Morales, quien también presenciará en Quito la investidura del Jefe de Estado de Ecuador.

El líder venezolano se alojará en el hotel Regina de Tiquipaya. En el mismo lugar se revisarán los acuerdos bilaterales junto al equipo boliviano. Este acto se desarrollará el sábado. “Él (Nicolás Maduro) viene a Bolivia con diez de sus ministros. Habrá varias reuniones, pero el objetivo central es el análisis de la relación bilateral junto a un equipo de ministros del presidente Evo Morales”, comentó a La Razón una fuente del Ejecutivo.

Esta versión fue confirmada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien detalló a este medio que Morales y Maduro repasarán la agenda bilateral y firmaran nuevos convenios de cooperación para el desarrollo.

El subcomandante de la Policía Boliviana y jefe de Estado Mayor, general Juan Albarracín, informó que ya se tomó contacto con la avanzada del Presidente venezolano para llevar adelante el trabajo de seguridad.

“(Las unidades de) Planeamiento y Operaciones ya están trabajando en ese tema. Se está elaborando los planes preparatorios y también se empezó a trabajar en lo que va a ser el plan de operaciones. La Usedi (Unidad de Seguridad de Dignatarios) es una unidad especializada que se encarga de lo que es la seguridad de los dignatarios y personas importantes que vienen a visitarnos a nuestro país”, destacó la autoridad policial.

Maduro sostendrá una reunión privada con Morales el sábado en Tiquipaya. Luego, los equipos de ministros abordarán los pactos bilaterales. A media mañana, se tiene previsto que los dignatarios se trasladen a Sucre para participar en los festejos oficiales de los 204 años del primer grito libertario del Alto Perú, en Chuquisaca.

Nicolás Maduro volverá a Cochabamba por la tarde para la firma de los convenios de cooperación con Morales. Se tiene previsto que retorne el domingo a Caracas.  Uno de los acuerdos de cooperación, refirió la fuente consultada, se refiere a asuntos militares. Ya en 2008,  Hugo Chávez y Evo Morales firmaron un convenio de intercambio de experiencias en seguridad y defensa.

La cooperación en el área de aviación militar comprende el intercambio de pilotos a partir del primer semestre de 2009, la ejecución de misiones administrativas y el asesoramiento técnico al sistema aéreo boliviano.

Morales acompañó al dignatario venezolano en los velatorios de Hugo Chávez. También participó en Caracas del entierro del líder de la revolución bolivariana y de la posesión presidencial de Maduro. Ambas autoridades llevan una buena relación. La Embajada de Venezuela en La Paz no emitió un comunicado oficial con respecto a la llegada o a las actividades que realizará Maduro.

Morales irá a Quito para la posesión de Rafael Correa

Lo confirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. El presidente Evo Morales viajará hoy por la noche a Quito, Ecuador, para asistir a la posesión del mandatario Rafael Correa. “Sí, (el Presidente) tiene previsto ir a Quito”, respondió la autoridad, según un reporte de la agencia AFP. Por la tarde, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en un acto en Sucre, ratificó la versión. Dijo que el Jefe del Estado entregará obras en el área rural de Chuquisaca por el aniversario del departamento y luego partirá a La Paz para despegar rumbo a la capital ecuatoriana.

Bolivia y Ecuador afianzaron sus relaciones desde que Correa llegó al poder. El embajador de Quito en La Paz, Ricardo Ulcuango, detalló que entre ambos gobiernos se firmaron acuerdos de cooperación y culturales. Morales volverá mañana junto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Apoyo y recelo ante la visita

Reacciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz respaldó la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Bolivia. Celebró los acuerdos bilaterales que se firmarán y que el líder extranjero participe de los festejos del aniversario de Chuquisaca. Por su parte, la oposición, mediante el diputado Álex Orozco, pidió a la administración de Evo Morales que se analice la deuda que se tiene con Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia