Nacional

Gobierno designa a Magdalena Cajías cónsul en Chile y nombrará embajador itinerante para el tema marítimo

El presidente Evo Morales informó de la decisión de reemplazar al cónsul Ramiro de la Fuente por la exministra de Educación. Además anunció que será fortalecida la legación diplomática en Perú.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:58 / 26 de marzo de 2014

La exministra de Educación Magdalena Cajías fue designada cónsul de Bolivia en Chile en reemplazo del general Ramiro de la Fuente. El Gobierno también tomó la decisión de nombrar un embajador itinerante para el tema marítimo y reforzar la legación diplomática en Perú, informó hoy el presidente Evo Morales.

“El gabinete ha decidido reforzar (el consulado en Santiago)", dijo Morales al explicar la designación de Cajías a poco de que Bolivia haga conocer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria sobre la demanda marítima contra Chile, lo que sin embargo no descarta la posibilidad del reinicio del diálogo bilateral.

La nueva diplomática fue ministra de Educación entre el 2007-2008. Es licenciada en Historia y tiene un doctorado en Ciencias Sociales y una maestría en Historia Andina.

“Va a reforzar el consulado en la ciudad de Santiago de Chile, es decirque  va a ser la nueva cónsul”, afirmó el mandatario.

Cajías reemplazará en el cargo al general y excomandante de las Fuerzas Armadas Ramiro de la Fuente, quien fue acusado por residentes bolivianos de no cumplir adecuadamente sus funciones.

Morales también informó que será nombrado un embajador itinerante para el tema marítimo. “Estamos en la etapa de cómo conseguir una personalidad, personaje, hombre o mujer, que nos pueda representar en el mundo en el tema único del mar”, explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

La administración boliviana deberá presentar el 17 de abril la memoria ante la CIJ de la demanda que apunta a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

“Estamos también en la etapa de cómo reforzar la embajada ante Perú”, anticipó el mandatario, quien en reiteradas oportunidades señaló que los puertos peruanos son la opción para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de un corredor ferroviario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia