Nacional

Cae Ceballos por el caso de violencia en la familia; presentó su renuncia

El Magistrado afrontaba dos procesos: uno iniciado de oficio por el Ministerio Público por violencia doméstica y otro en la Asamblea Legislativa Plurinacional por un juicio de responsabilidades que este jueves fue archivado

El magistrado Orlando Ceballos dice que no renunciará por presión a su cargo en el TCP. Foto: RRSS

El magistrado Orlando Ceballos. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:03 / 02 de mayo de 2019

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, renunció este jueves a su cargo en medio de acusaciones y procesos en su contra por violencia familiar doméstica.

"Pongo a conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca", dice la carta que Ceballos remitió a la Presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de esa comisión, Valeria Silva, confirmó la presentación de la carta. "Quiero anunciar que, mediante la Comisión de Justicia que presido actualmente, el Sr. #OrlandoCeballos ha hecho conocer a la Asamblea Legislativa que hoy presentó su renuncia con carácter irrevocable a la Magistratura del Tribunal Constitucional" (Sic), escribió.

Una vez conocida la renuncia de Ceballos, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció el archivo de obrados en el proceso de juicio de responsabilidades que le seguía el Legislativo a pedido de la diputada oficialista Susana Rivero.

“Conforme a la interpretación jurídica de la Ley 612 corresponde el archivo del proceso que se le ha iniciado en la Comisión de Justicia y obviamente remitir, si existe algunos elementos, al Ministerio Público, pero más allá de ello, es el archivo de obrados”, señaló.

Asimismo, dijo que “como Asamblea Legislativa ponderamos la actitud que ha asumido el magistrado porque existía una colisión entre la normatividad jurídica que podía él emitir y la norma ética que se podía haber generado”.

La pasada semana el Ministerio Público imputó, de oficio, a Ceballos por el delito de violencia familiar doméstica y pidió su detención domiciliaria sin autorización para trabajo. El sindicado fue denunciado por su pareja, aunque después ella decidió retirar la querella.

De forma paralela, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional admitió el pedido de instalación de un juicio de responsabilidades contra el Magistrado, luego de que este no renunciara a su cargo.

El trámite está en el Comité del Ministerio Público que comenzó con las pesquisas en el proceso planteado por la diputada oficialista Susana Rivero, quien junto con otras legisladoras, inclusive de la oposición, habían pedido su renuncia. (02/05/2019)

  • Carta de Ceballos a la Presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia