Nacional

Magistrado Cusi es declarado enemigo de La Paz por retardar revisión de Estatuto Autonómico

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, recordó que el estatuto fue aprobado en julio del 2013 y el 21 de enero de este año fue sorteado para su consideración en el Tribunal Constitucional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:40 / 06 de mayo de 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelzon Guarachi, informó el martes que esa instancia declaró 'enemigo de La Paz' al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por retardar la revisión del Estatuto Autonómico paceño.

'Declaramos enemigo del departamento de La Paz al magistrado, Gualberto Cusi, ya que lo único que está haciendo es postergar el anhelo de más de 2 millones de paceños y paceñas de contar con su Estatuto Autonómico', dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el magistrado Cusi incumple lo dispuesto en el Artículo 5 del Código Procesal  Constitucional, que señala que 'los órganos e instituciones públicas, las personas naturales o personas jurídicas públicas o privadas, prestarán al (TCP) en el plazo que éste determine la remisión de cualquier documento necesario para la resolución del proceso constitucional'.

Guarachi recordó que el Estatuto Autonómico fue aprobado en julio del 2013 y el 21 de enero del 2014 fue sorteado para su consideración en el Tribunal Constitucional.

'Hasta el 31 de marzo tenía como plazo para observar algunos probables artículos que sean inconstitucionales, ese plazo no fue cumplido por Cusi, quien determinó remitir el proyecto normativo a la Comisión de Autonomías', sostuvo.

Guarachi denunció el accionar 'mezquino y mal intencionado' del magistrado Cusi y consideró que las autoridades llamadas por Ley deben ser las que lo sancionen por incurrir en 'retardación'.

Asimismo, exigió el pronunciamiento de forma inmediata del TCP para que se fije un plazo prudente, considerando que ya han transcurrido más de tres meses para que la Unidad de Autonomías emita el informe correspondiente.

En esa línea, pidió la sanción correspondiente que se le da a un magistrado, peor si 'se jacta de ser un erudito en el cumplimiento de la CPE'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia