Nacional

Magistrado sobre reforma constitucional: El TCP no puede pronunciarse dos veces sobre el mismo tema

El magistrado Ruddy Flores explicó que el contenido de una eventual reforma constitucional debe versar sobre temas que no fueron parte de un pronunciamiento anterior, como el vinculado al referéndum el 21 de febrero.

La actual Constitución Política del Estado

La actual Constitución Política del Estado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:49 / 21 de diciembre de 2016

Ante una posible nueva reforma de la Constitución Política del Estado para viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aclaró que el control constitucional no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema.

“Los procedimientos son claros, se pueden presentar reformas a la Constitución pero no exactamente sobre elementos que ya han sido consultados o ya han sido tramitados como reforma a la Constitución”, sostuvo.

En octubre de 2015, el TCP declaró la constitucionalidad de la ley de reforma aprobada en la Asamblea Legislativa para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura de Evo Morales. El fallo dio paso al referéndum del 21 de febrero, que rechazó la repostulación.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definió retomar la repostulación y perfiló cuatro opciones, entre ellas está, precisamente, la reforma parcial para modificar el artículo 168 de la Carta Magna. 

Flores explicó que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito y esa lógica, añadió, se aplica a la acción del control constitucional.

“No se puede plantear una reforma constitucional con el mismo contenido de algún proceso ya iniciado sobre reforma parcial a la Constitución”, aclaró. (21/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia