Nacional

Magistrados de seis países apuestan por justicia más humana e independiente

El foro cuenta con la participación del presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel de Juanes; el vocal de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España Miguel Carmona y la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General española, Rosa Ana Morán.

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:13 / 24 de junio de 2013

Magistrados, jueces y fiscales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España e Italia apostaron hoy en un foro por una justicia más humana e independiente como garante de los derechos ciudadanos y de la institucionalidad democrática.

Los magistrados se reúnen en la ciudad boliviana de Sucre gracias a un programa financiado por la Unión Europea (UE) y desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH).

"La justicia debe ser un tema de seres humanos" y para ello es preciso "construir una justicia humana y no una justicia de abogados", afirmó en el foro el presidente de la Comisión de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, informó la AECID en un comunicado de prensa.

El también exministro de Defensa Legal del Estado destacó, además, que la justicia debe tener como un pilar clave la independencia, pero es indispensable que se consolide una carrera judicial y se garantice la estabilidad laboral de los jueces.

En ese sentido, el representante en Bolivia de la OACNUDH, Denis Racicot, destacó que es necesaria una carrera judicial que garantice el ingreso y la permanencia en esta carrera "de los mejores jueces".

"La independencia judicial es una condición necesaria para la existencia y vigencia de un Estado de Derecho, pero además un sistema judicial independiente es esencial para la protección de los derechos humanos", insistió Racicot.

El foro cuenta con la participación del presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel de Juanes; el vocal de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España Miguel Carmona y la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General española, Rosa Ana Morán.

Carmona señaló que "la independencia judicial es un principio básico para que se pueda hablar de justicia", pero también es un "prerrequisito indispensable para que pueda haber imparcialidad".

Agregó que "la independencia proclamada como un derecho del ciudadano puede verse comprometida si el juez está sometido a presiones directas" y por ello debe estar garantizada "en la posición institucional del poder judicial", según el comunicado de la cooperación española.

De Juanes afirmó que "no puede haber verdadera justicia si no es independiente, pero tampoco si no es imparcial".

Para el embajador español, Ángel Vázquez, la independencia en el ejercicio judicial "no es una mera divisa" y por el contrario, "posee un contenido específico y requiere de garantías formales".

"Asentar el principio de independencia y arbitrar los mecanismos que lo hagan posible es clave en el despliegue del Estado de Derecho boliviano", afirmó Vázquez.

En el foro también participan el ministro de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz; el Fiscal General de Buenos Aires, Germán Garavano, y la vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Tania Arias, además de las cabezas de los órganos judiciales bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia