Nacional

Magistratura definirá si suspende a jueces

El lunes hará conocer su posición respecto a la denuncia de Suxo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:41 / 23 de noviembre de 2012

El Consejo de la Magistratura dará a conocer el lunes su informe final sobre qué jueces, vocales y funcionarios judiciales serán sometidos a procesos disciplinarios o sus casos serán remitidos al Ministerio Público, con relación a las denuncias planteadas por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El decano de esa instancia, Róger Treviño, sin precisar la situación legal de las autoridades que serán investigadas, se limitó a confirmar que el lunes la presidenta del Consejo, Cristina Mamani, convocará a los periodistas para hacer conocer el informe sobre las 37 denuncias que presentó Suxo.

A partir de las quejas presentadas por la Ministra de Transparencia, el Consejo de la Magistratura evalúa una a una las pruebas de los supuestos delitos que habrían cometido los funcionarios judiciales, referidos a incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado, entre otros.

Anteriormente, Mamani informó que ningún juez o vocal puede ser suspendido de sus funciones sin un previo proceso y si el Ministerio Público encuentra responsabilidad penal e imputa, posteriormente el Consejo, de acuerdo con sus normas, puede sancionar o suspender a los funcionarios.

Mamani junto a Treviño se presentarán hoy ante la Comisión de Justicia Plural, en La Paz, para hacer conocer su versión sobre la denuncia presentada en su contra referente a la designación de notarios de fe pública en la sede de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia