Nacional

Magistratura analiza más de 200 denuncias recibidas en 2017 contra operadores judiciales

El Consejo de la Magistratura inició procesos de fiscalización para determinar responsabilidades en las denuncias presentadas. La magistrada Magdalena Alanoca anunció que se buscará las más drásticas sanciones contra los responsables.

Reynaldo Ramírez vivió en prisión desde 2015 condenado por un crimen que no cometió

Reynaldo Ramírez vivió en prisión desde 2015 condenado por un crimen que no cometió Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:27 / 10 de julio de 2017

Entre las irregularidades denunciadas contra los operadores de justicia no solo están los casos de la sentencia a un inocente o el haber puesto a una víctima de violación junto a su agresor. Este año hay más de 200 denuncias en proceso de investigación que involucran a autoridades y funcionarios, informó la magistrada del Consejo de la Magistratura, Magdalena Alanoca.

“Tenemos denuncias varias. Este año hemos recibido un poco más de 200 denuncias en la Sala de Control y Fiscalización. Hemos determinado realizar auditorías programadas y no programadas en los diferentes juzgados, además del control y fiscalización en esta semana en todos los juzgados en los que se ha renovado autoridades judiciales”, anunció.

La Justicia volvió a ser cuestionada en los últimos días luego de revelarse que Reynaldo Ramírez (27) fue condenado a 30 años de cárcel por un delito de feminicidio que no cometió, mientras que una menor víctima de violación fue convocada a una audiencia judicial en la que estaba presente su agresor.

Por el primero caso fueron destituidos los jueces Mery Janet Mojica y Luis Alberto Paz, mientras que el caso de la niña Giovana Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado. Alanoca anunció que la Magistratura impulsará procesos penales contra estas y otras autoridades vinculadas con irregularidades para que sean sancionadas con el mayor peso de la ley.

En un sentido autocrítico, reconoció que la Justicia está en “una profunda crisis” y que desde la Magistratura se encara un proceso de fiscalización en el que se “han encontrado irregularidades”.

Desde mayo, dijo, se empezó a posesionar a autoridades egresadas de la Escuela de Jueces, aunque también anunció que se hará un control, precisamente, a estas nuevas autoridades.

“Hemos conocido también que ha habido funcionarios de apoyo judicial que no realizaban la labor que les correspondía, precisamente por aquello no se han cumplido con plazos en los procesos…Vamos a determinar los procesos que correspondan y obviamente tenemos que aplicar todo el peso de la ley contra aquellas autoridades”, advirtió en una entrevista con Unitel.

Aseguró que es complejo luchar contra las irregularidades detectadas, ya que se “encontrado estructuras en cada distrito (judicial)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia